Esta temporada, la ciudad de Buenos Aires brilla en su esplendor gracias a la oferta de espectáculos que acercan a los actores de televisión al teatro. No solo turistas y locales disfrutan del verano en las calles porteñas, sino que también hay celebración dentro de las salas que sostienen el esqueleto de Avenida Corrientes.
Después de varios veranos complicados debido al impacto de las restricciones por el coronavirus, las obras de la cartelera porteña se presentan con más de una función diaria y, en la mayoría de los casos, a sala llena.
Los números de la Asociación Argentina De Empresarios del Teatro y Musicales (AADET) acompañan las propuestas de este 2023, tanto en las inmediaciones del Obelisco como en Mar del Plata y Villa Carlos Paz. No hay dudas de que es una temporada histórica: solo en enero, se vendieron más tickets que los que antes se vendían durante todo un verano.
El ranking de espectáculos porteños de AADET, correspondientes a la última semana del primer mes del año, tiene un podio indisoluble en dos de sus categorías. Tanto en recaudación como en cantidad de espectadores, las obras que lideran son Casados con hijos, Les Luthiers e Inmaduros. Los precios varían entre los $2800 y $12000.
En cuanto al porcentaje de ocupación de sala, siguen destacándose Casados con Hijos e Inmaduros, pero el segundo puesto se lo quedó Ezequiel Campa con su nuevo show de stand up, en el Chacarerean Teatre.
El productor teatral Carlos Rottemberg dialogó con GENTE y reflexionó sobre el hito de la temporada teatral de verano en la Ciudad de Buenos Aires. "Lo sorprendente es que usualmente tienen entre 180.000 y 200 mil boletos vendidos durante todo el verano. Por lo tanto, solo en enero se superó la marca histórica de los 40 años", señaló con alegría.
"Indiscutiblemente, la apertura después de un año cerrado provoca una devolución del público o un crédito, como me gusta decir a mí", apuntó, certero y agradecido. El empresario, que tiene 48 años de actividad en el rubro, cree que la oferta de nombres que hay sobre la calle Corrientes es "muy atractiva para el gran público". Además, destaca que se presentan en salas de gran capacidad y que cuentan con aire acondicionado, algo que no sucedía 40 años atrás.
La importancia de los nombres en las marquesinas de la Ciudad de Buenos Aires
En la cartelera de Capital Federal se pueden encontrar a un montón de actores que dedicaron gran parte de su trayectoria a la televisión. Ahora podés ver a Verónica Llinás y Soledad Silveyra en Dos locas de remate y a Luis Brandoni y Eduardo Blanco con la dirección teatral de Juan José Campanella haciendo Parque Lezama. También a Luciano Castro, Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Sabrina Rojas, Brenda Gandini y Mercedes Scápola interpretando Desnudos, el éxito del último año.
Entre otros tantos, también se destaca Inmaduros, con Adrián Suar y Diego Peretti, Piaf, protagonizada por Elena Roger, Tom, Dick & Harry, con la actuación de Mariano Martínez, Yayo Guridi, Mercedes Oviedo y Bicho Gómez bajo la dirección de Nicolás Cabré, y Más tropiezos de Mastropiero de Les Luthiers, que ya anunciaron su retiro.
Pablo Echarri, protagonista de ART junto a Mike Amigorena y Fernán Mirás, reflexionó sobre el éxito que se vive a pasos del Obelisco, en diálogo con Perros de la Calle (Urbana Play). "Corrientes, de 9 de Julio hacia el bajo, explota", marcó.
"Algo maravilloso es que, en temporada de vacaciones, la región recibe público de Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, vienen hasta de Brasil. Y eso fue también gracias a una política. El teatro en Argentina está impulsado, por ejemplo no paga impuesto a las ganancias. Tanto el que trabaja en teatro, como el que lo produce, está exento de impuesto a las ganancias, entonces hay mucha gente invirtiendo en teatro porque se avizora como un buen negocio".
"Por eso tenemos la cartelera que tenemos, no es casual", apuntó filoso. "Hoy, a niveles económicos, un ofrecimiento de teatro está por encima de lo que te pueden ofrecer en una tira. Eso nunca fue así, siempre cuando te llamaban de una tira en un canal de aire, tenías que ir y dejar todo", comentó sin vueltas.
Es por eso que el estreno que pisa fuerte fue el que combina la faceta televisiva con la teatral en 11 funciones semanales: Casados con hijos, con las actuaciones de Guillermo Francella, Flor Peña, Marcelo De Bellis, Luisana Lopilato, Darío Lopilato y Jorgelina Aruzzi.
Por otro lado, Carlos Rottemberg aseguró que la extensa oferta que hay en las plataformas de streaming no se pisa con lo que tienen para ofrecer los espectáculos. "El teatro, hasta por la etimología y la filosofía desde la época de los griegos, es un espectáculo artesanal, en vivo, que se produce simultáneo entre el espectador y el artista en un mismo ámbito. No tiene copias", respondió con ímpetu.
"Como digo siempre: streaming se hacía 60 años atrás con el ciclo que se llamaba Teatro como en el teatro. Se emitía por la pantalla de televisión, no existían los teléfonos, aunque sí existían pantallas distintas. Tenía un nombre menos marketinero, pero ya existía lo que hoy se llama streaming", dijo, al mismo tiempo que remarcó que para él, en pandemia, nunca fue una opción ni una "solución económica y artística".
Los números de la temporada teatral en Mar del Plata
Hay similitudes entre la temporada de verano en Mar del Plata y de Villa Carlos Paz. A pesar de que la plaza cordobesa creció mucho en el último tiempo, el éxito en la ciudad de la costa bonaerense sigue siendo más pronunciado en cuanto a los números que maneja la industria.
En Villa Carlos Paz, el podio de recaudación y cantidad de espectadores de la última semana de enero está liderado por Un plan perfecto, Fátima es mundial y Gordillo, amigo de lo ajeno, el espectáculo que se llevó el Premio Carlos de la gente de esta temporada. En el ranking de porcentaje de ocupación de sala, se suma al personaje de Miguel Martin tanto Cacho Garay como Juampi González.
En Mar del Plata, durante enero las obras más exitosas fueron Wali Iturriaga en La Jenny - Claro que sí, El divorcio, Perdida Mente y Drácula, el musical. En cuanto al número que asegura el porcentaje de aforo ocupado, hay puras sorpresas y novedades: lo lidera el Unipersonal de Lucas Lauriente, seguido por Gabriel Rolón en Palabra Plena y Nicolás de Tracy en Crónico.
Teniendo en cuenta que a esta temporada hay que compararla con la de 2020, fue un 18% mejor en cantidad de público que la de 2019. Cabe destacar la temporada 2021 debió cancelarse justo antes de empezar por una ola de covid.
A pesar de esto, el calendario no está del lado del verano 2023, ya que se perderá una quincena. El mundial demoró el comienzo de los espectáculos, las fiestas cayeron en dos fines de semanas y además se adelantaron los feriados de carnaval. Se espera que, al igual que el año pasado, el pico llegue con los días de Semana Santa.