"Benfica informa que se ha acordado con el Chelsea la venta de todos los derechos del jugador Enzo Fernández por un importe de 121 millones de euros. Se informa además que el Chelsea tendrá derecho a retener el mecanismo solidario del 3,78% para su posterior distribución a los clubes que participaron en la formación del jugador" comenzó diciendo el comunicado oficial que enviaron a los medios.
Luego continuó "Además, el Benfica SAD incurrirá en cargos por servicios de intermediación del 6,56% del valor de venta deducido del monto solidario y también deberá entregar al River Plate el monto correspondiente al 25% del valor de transferencia deducido de los montos solidarios y servicios de intermediación”.
Tal como la bautizaron los medios europeos: el mediocampista, de 22 años, se mudará al conjunto británico en la operación más cara de un futbolista argentino en la historia, superando por 31 millones la venta de Gonzalo Higuaín del Napoli a la Juventus.
El jugador se realizó la revisión médica en Portugal y se espera que en las próximas horas arribe a Londres para concretar su vínculo, que se extenderá hasta junio de 2031, es decir, por siete temporadas y media. “Lo hablamos con Rui Costa -presidente de la institución portuguesa-, el trato está hecho, es parte del fútbol, pero lo que importa es el Benfica".
"Hoy no voy a hablar de jugadores que ya no están. El Benfica es mucho más grande que cualquier jugador. Necesitamos jugadores que estén contentos jugando en el Benfica. Si un jugador decide por sí mismo que se quiere ir y un club paga la cláusula, no podemos hacer nada”, sentenció Roger Schmidt, entrenador del equipo luso.
El cuadro inglés abonará los 121 millones de euros de la cláusula de rescisión en seis cuotas a lo largo de cinco años, aunque la primera erogación ascenderá a 45 millones. River Plate, en tanto, se había quedado un 25% de plusvalía y también recibirá un 3.5% en concepto de mecanismo de solidaridad. En total, teniendo en cuenta lo ya percibido, el cuadro de Núñez obtendrá aproximadamente 52.5 millones de euros por la transacción completa.
Se trata además del sexto fichaje más caro de la historia del fútbol, solo superado por el de Joao Félix (127.2 millones) en el Atlético de Madrid, Philippe Coutinho (135 millones de euros) en el Barcelona, Ousmane Dembélé (140) también en el conjunto blaugrana, y Kylian Mbappé (180) y Neymar (220) en el PSG.