La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que va a renunciar a su cargo. Los motivos, explicados por ella en una conferencia de prensa temprano se deben a que “no cree tener la energía para afrontar una reelección en octubre”.
“Para mí ya es hora”, fueron las palabras que expresó la mandataria en un encuentro con miembros de su Partido Laborista, dejando en claro que su mandato culminará antes del 7 de febrero.
“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo la primera ministra en palabras de la agencia AP.
“Soy humana, los políticos son humanos.Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, indicó Jacinta que tuvo las vacaciones de verano para tomar esta elección trascendental para el rumbo de su país.
“Estos fueron los cinco años y medio más gratificantes de mi vida. Pero también hubo desafíos: entre una agenda centrada en la vivienda, la pobreza infantil y el cambio climático, nos encontramos con un evento terrorista interno, un gran desastre natural, una pandemia mundial y una crisis económica”, explicó la política que tuvo que afrontar la pandemia en estos 5 años que le tocó estar al frente de Nueva Zelanda.
“Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables, pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Y que podés ser tu propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse”, aseguró muy orgullosa la dirigente política.
Que sucederá con las elecciones en octubre en Nueva Zelanda
La próxima elección general será el próximo 14 de octubre, pero a pesar de que Jacinta no continuará como ministra, si estará presente como miembro del Parlamento.
Pero el clima en Nueva Zelanda no es el más óptimo en estos momentos en temas políticos, las encuestas realizadas por las consultoras dan como perdedor al partido de Ardern y mejor posicionados a los partidos de centroderecha: National y Act.
“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó la mandataria, dando a entender que su renuncia no se debe para nada a miedo a perder en los sufragios.