Este miércoles, desde las 7:45, en el tercer aniversario del crimen, los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa llegaron a los tribunales de Dolores para la última audiencia de testigos en el juicio en su contra, trasladados por el Servicio Penitenciario Bonaerense desde la cárcel de la zona.
Así, tras doce audiencias, culmina la etapa de presentación de prueba del debate oral. Para esta audiencia prestaron declaración los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa. Como también dos imputados: Blas Cinalli y Lucas Pertossi.
Tras un breve cuarto intermedio, la audiencia se retomó pasadas la una de la tarde y Tomei pide al tribunal que Lucas Pertossi tome la palabra. Es uno de los acusados más complicados por testigos y mensajes revelados en pericias, el rugbier que hizo de "camarógrafo" y que dijo que Fernando “caducó”.
La declaración de Lucas Pertossi
Como todos los acusados que declararon hasta el momento, relató el día del crimen desde la tarde previa al asesinato. Remarcó que desde las tres de la tarde, estaban tomando alcohol.
Respecto a las filmaciones que hizo, el acusado explicó: "Saqué el celular para filmar adentro del boliche porque un patovica dijo que a mi amigo lo iban a cagar a trompadas", y agregó: "Mis amigos me dicen ‘Croniquita’ o ‘Intento de Influencer’ porque siempre filmo todo".
Continuando con su relato, el joven detalló: "Escucho gritos, me paro, me acerco, veo que hay gente que no conocía pero reconozco a mis amigos. En unos segundos veo que agarran a un amigo del pie y lo quieren tirar al piso, me acerco y le digo: ‘Soltalo’. Le pego dos patadas, me voy para atrás y veo que el chico intenta pararse y me voy para atrás y me voy a la esquina".
En tanto, sobre la polémica expresión que hizo de Fernando -"Caducó"-, Lucas Pertossi señaló: “Pierdo a mis amigos y voy para la esquina. El pibe me dice que hubo una pelea afuera de Le Brique, que habían llamado a una ambulancia y que el pibe había caducado", aseguró.
Finalmente, concluyó: “Yo quiero decir que estoy muy mal por lo que pasó en ese momento, estuve con tratamiento psicológico, psiquiátrico y medicación. Creo que a todos nos afecto mucho esto. Quiero aclarar que yo en ningún momento le pegue a Fernando Báez Sosa, en ningún momento participé de un plan de una asesinato, yo fui de vacaciones”.
La declaración de Blas Cinalli
Luego del testimonio de Lucas Pertossi, Blas Cinalli comenzó su declaración a eso de las dos de la tarde. Testimonio en el que negó los cargos en su contra e incluso habló del comienzo de una pelea.
Asimismo, no reconoció haber participado de la premeditación de un homicidio y sus dichos apuntan a una pelea previa, consonante con la calificación de homicidio en riña que podría introducir la defensa en los alegatos.
"Fue una tragedia terrible. Falleció un chico de mi edad, no lo puedo creer. No hubo plan, ni planificación, ni nada", señaló Cinalli sobre las acusaciones que se le presentan. A su vez, remarcó que: "No le pegué en ningún momento a Fernando", aunque, según las pericias, hay ADN de la víctima en las uñas de Blas Cinalli.
Respecto a esas pericias, justificó: "En el boliche veo que un chico le estaba por pegar a un amigo. Lo agarro y nos caemos al piso, nos trenzamos. Debe ser esa la sangre que aparece en mi dedo según las pericias"
Sobre los videos que se expusieron en el juicio comentó: "En el video donde nos identifican a todos, se ve que yo no quiero seguir peleando y me voy". Finalmente, pidió ver entrevistas de Fernando Burlando donde los insulta. "Así me trataron tres años. Es una falta de respeto. No le voy a responder preguntas a ese abogado".