El impresionante final de la edición 2023 del rally Dakar, que se llevó a cabo en Arabia Saudita, dejó a todos con la boca abierta. El argentino Kevin Benavides (KTM), logró su segundo triunfo en esta carrera, después de haber ganado su primer título en 2021 con Honda.
La competencia, una de las más emocionantes que se recuerdan, se definió en el último tramo cronometrado de 136 kilómetros. Benavides se impuso en la general por 42 segundos sobre el australiano Toby Price, su compañero de equipo y quien había comenzado el día con una ventaja de 12 segundos.
La selectiva, aunque corta, fue considerada por muchos como la más difícil de la carrera debido al piso muy roto causado por las lluvias de la noche anterior.
“Cuando terminé la penúltima especial y estaba en el enlace pensaba en las posibilidades que tenía. Podía ganar, salir segundo, ser tercero... Pero decidí poner la mente en blanco y salí a hacer lo que tenía que hacer: manejar. No podía controlar al piloto de atrás o al de adelante, pero sí podía acelerar y hacer lo máximo posible. Y se dio. Lo conseguí”, dijo Kevin después de celebrar de manera eufórica.
El triunfo de Benavides es el resultado de una gran motivación y esfuerzo. Durante toda la carrera, se inspiró en la Copa Mundial de Fútbol que ganó la Argentina en Qatar 2022. “Esto se lo dedico a todo el país, pero también a Lionel Messi y a toda la selección argentina. Creo que el triunfo de la selección también tuvo mucho que ver en esto. Llegué muy motivado por lo que hizo la selección. Yo siempre lucho para dejar a mi bandera en el lugar más alto posible, como hicieron los jugadores, y hoy lo logré”.
A diferencia del Dakar 2021 cuando ganó dos etapas y lideró la general durante varias jornadas, en esta edición el argentino apostó por la regularidad en una carrera que se presentó muy complicada en la primera semana y que dejó a varios candidatos afuera por caídas como el inglés Sam Sunderland (GasGas) o el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
Con este nuevo triunfo en el rally Dakar, el argentino se suma al selecto grupo de pilotos que han ganado con dos marcas distintas como Sunderland (KTM y GasGas), Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y Richard Sainct (BMW y KTM). En el escalón más alto de este particular podio está Edi Orioli que ganó con tres (Honda, Cagiva y Yamaha).