Con una nueva ola de calor, este verano la salidas al aire libre se vuelven complicadas y se intensifican las molestias causadas por los tábanos, que si bien habitan principalmente en la Patagonia, ya fueron vistos rondando por Buenos Aires. Este grupo de insectos es reacio a los repelentes y según los expertos, hay pocos consejos para evitar ser picados.
Se cree que hay más de 40 especies diferentes en la Patagonia, donde la época de mayor abundancia se da desde el mes de diciembre hasta fines de enero. En el oeste de Bariloche, abundan los tábanos de tamaño grande, color negro y colorado; mientras que hacia la estepa, hay otros más pequeños, de color gris.
El biólogo Andrés Martínez aseguró que los tábanos “emergen en esta época y no se sabe bien qué dispara un año con más o menos tábanos. Es una incógnita”. Además, destacó que estos insectos son nativos de la zona.
A su vez, Juan Paritsis, biólogo investigador del Conicet en el Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), añadió que tanto “hembras como machos cumplen un rol ecológico. Son polinizadores de varias especies de plantas de la zona y sirven como alimentos para otras especies”.
Recientemente, en Gran Hermano los participantes vivieron la presencia de tábanos del tamaño de un "helicóptero", según bromeó Alfa, e intentaron matarlos con su calzado. "Para mí lo mandó la producción. Es para que nos asustemos nomás", deslizó Maxi.
Cómo evitar las picaduras de tábanos
A pesar de que suelen picar a los humanos, este insecto tiene preferencia por otros animales como los caballos o las vacas. Es por esto que se sugiere evitar las zonas húmedas o de aguas estancadas que se encuentran cerca de este tipo de animales.
Por otro lado, estos insectos no tienen agudeza visual por lo que prefieren los tonos oscuros y la nocturnidad. Por ello, se recomienda no vestir esos colores de noche si tenemos la sospecha de que existan tábanos en la zona.