En medio del intento de golpe de estado que vivió Brasil la tarde de este domingo, se conoció que Jair Bolsonaro fue internado en Orlando por un fuerte dolor abdominal. En noviembre, cuando aún estaba ejerciendo la presidencia, ya había estado bajo cuidados médicos por el mismo problema.
La información fue confirmada por el periodista Lauro Jardim en un blog de O´Globo, agregando que el político está siendo atendido en el hospital de cuidados intensivos AdventHealth Celebration que cuenta con 220 camas y es uno de los más importantes de la región Florida Central.
Por su parte, una fuente de la familia citada por la agencia Reuters afirma que el estado de salud de Bolsonaro “no reviste preocupación”.
Los antecedentes de salud de Jair Bolsonaro
La línea de tiempo de los problemas de salud de Bolsonaro tienen un largo historial desde que el 6 de septiembre de 2018, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones en las que ganó la presidencia, fue apuñalado en la zona del abdomen durante un acto en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais.
A los pocos días, el 12 de septiembre, lo operaron de unas adherencias en el intestino delgado y repararon una fístula en una sutura de la primera operación. Recién pudo abandonar el hospital 22 días después, prácticamente con los comicios encima.
El 28 de enero de 2019, prácticamente un mes posterior a asumir, lo volvieron a intervenir para sacarle la bolsa de colostomía que había empezado a utilizar desde el ataque.
El ex presidente había vuelto a ingresar al hospital el 8 de septiembre de ese año con el objetivo de corregir una hernia abdominal que apareció en la cicatriz de la operación anterior.
El 2019 lo cerró con una caída en el baño que lo obligó a permanecer bajo cuidados el 23 de diciembre de 2019 y el historial siguió con tres internaciones más en 2020, incluida una por la complicación que sufrió en su cuadro de COVID-19.
El 3 de enero del año pasado tuvo una obstrucción intestinal y el 17 de noviembre otro dolor abdominal lo dejó en reposo por varios días, algo que se repite en este presente.