El equipo económico comenzó a trabajar en la idea de extender los acuerdos de precios firmados con varios sectores durante los primeros meses del 2023. Este sistema colaboraría con la aceleración de la inflación, según el Gobierno, por eso quieren resguardarlos, en especial durante este año electoral.
“En aquellos que podamos, vamos a articular la renovación. Empezaremos seguramente con los Precios Justos de la góndola”, anticiparon desde la Secretaría de Comercio.Hace algunas semanas, salió una resolución que extendió el programa marco hasta diciembre, pero las condiciones deberán ser discutidas con cada empresa individualmente.
Por ejemplo, en el caso del congelamiento de casi 2.000 productos de consumo masivo en las cadenas de supermercados, ese compromiso vence a fines de febrero, por lo que se discutirá si permanecerá por otros tres o cuatro meses la misma canasta o será modificada.
La posibile modificación del listado de precios
En Economía consideran que una opción es modificar el listado. Si bien entraron al programa con un ajuste del 4% sobre los precios vigentes al 31 de octubre -y quedan congelados hasta fines del mes próximo-, muchos de ellos ingresaron con valores de mercado porque no formaban parte de Precios Cuidados, estos habrán acumulado los costos de cuatro meses de alta inflación, por lo que renegociar la continuidad con las empresas no será algo sencillo.
Según fuentes declararon a Infobae, el Comercio buscará alternativas para darles a los empresarios algo a cambio y compensar esa pérdida de rentabilidad, como lo hizo esta vez con la agilización de las importaciones, pero cuánto más atraso se acumule, más serán los problemas de abastecimiento.
Además, la lógica vigente para el resto de los productos que están por fuera de Precios Justos prevé subas máximas de 4% mensuales y tiene como propósito ayudar a moderar las expectativas inflacionarias.