Nuevo cónclave entre Alberto Fernández y los gobernadores por el juicio político a Horacio Rosatti – GENTE Online
 

Nuevo cónclave entre Alberto Fernández y los gobernadores por el juicio político a Horacio Rosatti

La tensión entre el Poder Ejecutivo y la Corte por la coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias no tiene descanso. El presidente recibirá el martes a un grupo de mandatarios para analizar las acciones contra el titular de la máxima instancia judicial.
Actualidad
Actualidad

Mientras Juntos por el Cambio (JxC) se alinea para evitar que avance el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el presidente Alberto Fernández organiza para este martes a las 10 una reunión con los gobernadores que apoyan lo que desde la oposición tildan como “un nuevo ataque” contra la Justicia.

El primer día del año, Fernández anunció que impulsará el mecanismo constitucional para destituir a Rosatti y requerirá que se investigue la conducta de los restantes miembros del máximo tribunal. “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio “, afirmó el mandatario a través de una carta que difundió la Casa Rosada.

El pedido de juicio político forma parte de un nuevo capítulo de las tensiones entre el Poder Ejecutivo y la Corte, que estalló cuando la máxima instancia judicial ordenó al Estado restituir al Gobierno porteño fondos de la coparticipación federal que habían sido quitados en 2020 para destinarlos a la provincia de Buenos Aires. Se trata del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, como consecuencia de un reclamo judicial que había realizado Horacio Rodríguez Larreta.

Anteriormente, las diferencias entre ambos poderes del Estado se dieron por la composición del Consejo de la Magistratura -el órgano que nombra, sanciona y remueve jueces-, en un contexto en que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta varias causas judiciales por presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido durante sus dos mandatos.

Tras el fallo por la coparticipación, 18 gobernadores rechazaron lo decidido por la Corte, pero algunos cuestionaron la distribución de los fondos que realiza la Casa Rosada. Para este martes, según pudo confirmar GENTE de fuentes oficiales, se espera que los mandatarios provinciales firmen un documento conjunto en respaldo al oficialismo.

Sin votos en el Congreso para una destitución

La principal coalición opositora rechazó la iniciativa del juicio político al presidente de la Corte y aseguraron que el oficialismo que no podrá avanzar. En un comunicado, Juntos Por el Cambio tildó la embestida como una “trasnochada pretensión” de “un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”.

“Así como no pudieron con la reforma judicial, (de) la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”, advirtieron.

El juicio político requiere de la intervención de la Cámara de Diputados y de Senadores con mayorías especiales de dos tercios de sus miembros, con las que no cuentan ni el oficialismo ni la oposición.

Para JxC, “estas maniobras desesperadas contra la Justicia evidencian una vez más que el único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad”, y que “el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una Justicia sometida”.

“No hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, solo se preocupan por ellos y sus causas judiciales”, se lee en el documento de la coalición opositora.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig