Lula da Silva ganó a fines de octubre las elecciones presidenciales de Brasil con el 50,9% de los votos frente a Jair Bolsonaro y hoy, primero de enero, se dio su asunción al poder rodeado de distintos presidentes de la región que le brindan su apoyo. Entre los principales se destacó Alberto Fernández, quien se hizo presente con una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.
Fernández viajó a la mañana a Brasil con el fin de estar presente en la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la primera magistratura de ese país vecino y ofrecer una buena relación de parte de nuestro país.
El vuelo que lo trasladó a Alberto, junto a la comitiva rumbo a Brasilia, salió esta mañana desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, y llegó a Brasilia este mediodía.
Evo Morales, el expresidente de Bolivia, también estará presente en la asunción de Lula, que además se animó a pronunciar palabras en Twitter. "Muy honrados y felices de participar en la posesión del hermano presidente Lula. El Hermano Lula trae la esperanza de inclusión, defensa de la vida y medio ambiente para la Patria Grande. Un nuevo tiempo de integración latinoamericana con dignidad, soberanía y solidaridad", expresó.
También, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los expresidentes José "Pepe" Mujica y Julio María Sanguinetti tomaron un avión este domingo con el mismo destino que Evo y Alberto Fernández, con el fin de asistir a la investidura del nuevo presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro viajó a Estados Unidos y no tiene interés en traspasar la banda presidencial a Lula da Silva
Jair Bolsonaro abandonó Brasil y tomó un avión rumbo a Estados Unidos. Hace dos días, sin intención de estar en el final del mandato en su gobierno. Viajó en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña con destino a Orlando, Florida.
De esta manera, Bolsonaro no estará presente para pasarle la banda presidencial a Luiz Inacio Lula da Silva. Según medios de Brasil, se espera que Bolsonaro esté por lo menos un mes afuera del país y por el momento la persona que queda a cargo es Hamilton Mouráo, quien tuvo que firmar tres decretos antes de la partida del actual presidente.
La transmisión de Jair Bolsonaro en su despedida de país
Jair Bolsonaro decidió esquivar a todos los periodistas, saliendo por el lado lateral del Palacio de Alvorada, desde allí decidió realizar un vivo haciendo un balance de su mandato presidencial, sin mencionar nada acerca del viaje ni del traspaso.
De hecho, los últimos días de Bolsonaro fueron en el Palacio de la Alvorada desde que perdió en las elecciones contra Lula. Incluso se animó a declarar que "fue muy difícil permanecer en silencio durante dos meses".