La creación del Suzuki Vision Gran Turismo, un concepto virtual de superdeportivo para el popular videojuego de simulación de conducción Gran Turismo 7, fue propuesta en 2019 por Antonio Nozza, diseñador italiano del equipo europeo de Suzuki. La idea echó raíces y así comenzó la historia de un apasionante desarrollo que culminó en mayo de 2022, cuando se presentó el concepto definitivo en dos versiones: estándar y Gr.3.
El concepto de diseño de Nozza combinaba las dos almas de Suzuki: la moto y el automóvil. Los elementos del interior recuerdan a elementos del mundo de las motos y los colores de la carrocería corresponden al Swift Sport (estándar) y a los modelos de competición de Suzuki (Gr.3).
Lo mismo sucede con la cadena cinemática. Yasushi Sobukawa, ingeniero de desarrollo de plataformas de Suzuki, sugirió combinar los atributos de un coche puramente deportivo con los de la motocicleta deportiva por excelencia.
El diseño original fue perfeccionado por Yasukazu Yuki, diseñador de numerosos modelos de Suzuki, como el Swift y el modelo conceptual GSX-R/4. Yasukazu se centró en dar al jugador la sensación de conducir un coche de verdad. Gracias a la pasión y la inspiración de los diseñadores e ingenieros de Suzuki, el Suzuki Vision Gran Turismo muestra la experiencia de Suzuki tanto en motocicletas como en automóviles y ofrece una experiencia de conducción emocionante en el mundo virtual.
El Suzuki Vision Gran Turismo combina el potente motor de la Suzuki Hayabusa con un sistema híbrido compuesto de tres motores eléctricos, en su versión estándar.
La versión Gr.3 va un paso más allá y su tren motriz cuenta con un motor V8 biturbo formado de la unión de dos motores Hayabusa. La idea de hacer una versión Gr.3 fue sugerida por el ingeniero de diseño de transmisiones de Suzuki, Kosuke Nishimura, que lleva más de 20 años jugando al Gran Turismo y compite en los campeonatos mundiales de este juego. Para muchos, la categoría Gr.3 de Gran Turismo es la principal atracción del juego, por lo que Kosuke quería crear un modelo que los jugadores más expertos pudieran disfrutar.
La idea de crear un motor V8 biturbo a partir de dos bloques de cuatro cilindros en línea se produjo porque el reglamento del juego para la categoría Gr.3 exigía un motor de alrededor de 3 litros de cilindrada y más de 600 CV de potencia. Al pilotarlo por primera vez, a Kosuke le pareció “un coche divertido para conducir de forma agresiva. Además, el coche se adapta muy bien a los neumáticos blandos y tiene un sonido increíble. Hemos creado un coche de carreras que sería una especie de versión moderna del popular GSX-R/4 de anteriores series de Gran Turismo”.