El seleccionado francés tiene a cinco de sus jugadores afectados por el virus del camello. Según palabras del cuerpo médico de los galos, dos de los habituales titulares se ausentaron del partido contra Marruecos en la semifinal del Mundial del Qatar porque presentaban "cuadros febriles y síntomas de gripe”.
Al respecto Didier Deschamps, director técnico de Francia, habló en una conferencia de prensa sobre el estado de salud de los futbolistas afectados: “Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”.
Una de las preocupaciones del cuerpo médico francés es que los jugadores se hayan contagiado el misterioso virus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o como se lo conoce popularmente 'virus del camello'. A su vez, tampoco descartan que se trate del virus de la gripe común o mismo el coronavirus SARS-CoV-2.
Jugadores afectados
Tal y como señaló el diario Sport, entre los deportistas que se encuentran bajo observación están: Adrien Rabiot y Dayot Upamecano, ambos se perdieron el partido de la semifinal. A estos dos jugadores se suma Kingsley Coman, quien ya presentaba síntomas y no pudo ingresar al campo de juego ante Marruecos. Ahora, una nueva señal de alarma se encendió: Raphael Varane e Ibrahima Konaté también son víctimas de este virus, según informa el diario L’Equipe. La delegación gala, que se entrena al aire libre en Al-Khor, extremó los cuidados.
Identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, el MERS o virus de camello es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus. Se considera más peligroso que el COVID. Expertos en salud de todo el mundo indicaron que esta gripe es una infección respiratoria causada por el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El MERS es producido por un coronavirus, hubo muchos casos en 2013 pero se logró controlar y no pasó a mayores preocupaciones, aunque siguen habiendo casos aislados.
El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un virus que ha sido identificado y vinculado a infecciones humanas en dromedarios, no en camellos, en el Medio Oriente, África y el sur de Asia. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados.
Cuáles son los síntomas
Entre los síntomas del virus del camello o MERS-Cov se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. La transmisión de persona a persona es posible y ha ocurrido predominantemente entre contactos cercanos y en entornos de atención médica. “Fuera del entorno de atención médica, ha habido una transmisión limitada de persona a persona”, agregó el organismo sanitario mundial.
Respecto al período de incubación de este virus, la biblioteca de Medicina de Estados Unidos asegura que no se conoce con precisión. Sin embargo, el período de incubación promedio es de aproximadamente cinco días, pero hay casos en que se presentaron de dos a 14 días después de la exposición. No tienen un tratamiento específico y la recuperación, en caso de ser leve, es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal.
Tratamientos
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la gripe del camello, ni una vacuna. La OMS tiene registro de la enfermedad en 27 países: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.
Algunas de las recomendaciones de la OMS fueron: “Como precaución general, toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales debe adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos”.
E indicaron: “El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano".