El primer partido del Mundial se disputará entre Qatar y Ecuador a las 13 del domingo 20 de noviembre en el estadio Al Bayt. Por el momento, se estima que más de 30 mil argentinos viajaron al continente asiático para acompañar a la selección. Aunque el sold out en hotelería y vuelos es total, algunas aerolíneas ofrecen pasajes aleatorios que varían entre 500 mil y 800 mil pesos teniendo en cuenta el día en que se realizará el viaje, la clase y si hay alguna promoción vigente.
Ni Qatar como país ni Doha como su ciudad principal se caracterizan por ser sitios accesibles en contexto económico para el turismo extranjero. Doha se destaca por el desarrollo inmobiliario y la inversión a nivel infraestructura y urbanismo. Los hoteles de la ciudad se construyen, generalmente, con base arquitectónica en diseños modernos, de líneas minimalistas y aire futurista: el costo acompaña esa estética. Una noche en un hotel cinco estrellas se encuentra por encima de los 200 mil pesos argentinos.
Según las autoridades de la representación diplomática en Doha, el número aproximado de argentinos que viajaron a Qatar es de 35 mil: casi media cancha de River. A 24 horas de comenzar el Mundial, las aerolíneas y empresas turísticas extienden las promociones vigentes y acomodan los precios con la intención de ubicar los últimos boletos disponibles para el período del evento deportivo.
El costo de los pasajes sufre modificaciones conforme a la plataforma en la que se realice la búsqueda. Al cierre de esta nota, en Aerolíneas Argentina un boleto a Doha para viajar en la semana del 21 de noviembre cuesta, solamente de ida, 700 mil pesos. La tarifa se mantiene en un valor similar para el pasaje de regreso a mediados de diciembre.
La poca disponibilidad de pasajes y la alta demanda provocan que los valores permanezcan en movimiento. Si la compra del pasaje se efectúa desde una empresa de turismo, los últimos lugares se consiguen, con ida y vuelta, a 900 mil pesos.
Cuáles son los requerimientos para ingresar a Qatar
Los requerimientos para ingresar a Qatar no presentan ningún trámite por fuera de lo habitual. El turismo debe contar con documento nacional de identidad, pasaporte, boleto con fecha de regreso (este punto es fundamental y ahí radica la importancia de salir desde Buenos Aires con pasaje de ida y vuelta) y alojamiento reservado con anticipación. A diferencia de otras partes del mundo, en Qatar no es necesario presentar certificado de vacunación contra Covid-19 para habilitar el ingreso al país que será sede de la Copa del Mundo.
Alojamiento: tips para encontrar opciones low cost
Desde hace meses la ocupación hotelera en Doha está en su capacidad máxima. En diversos hoteles aún quedan habitaciones disponibles por pocos días, por lo tanto este será el punto más difícil de coordinar tras haber accedido al boleto aéreo.
Algunos de los lugares disponibles se encuentran en edificios pertenecientes a cadenas hoteleras internacionales que cuentan con sede en Qatar. Una noche en un hotel 5 estrellas cuesta cerca de 200 mil pesos argentinos. Otras opciones más económicas arrancan en 50 mil pesos, pero se trata de hoteles situados por fuera de la zona estratégica, comercial y de cercanía a distintos espacios relevantes de la ciudad.
Las plataformas del estilo de Airbnb son una alternativa para encontrar hospedaje a un valor más bajo: se pueden reservar apartamentos desde 25 mil pesos. En este tipo de alquiler, a diferencia de lo que ocurre en los hoteles, es importante verificar en distintas instancias el tipo de alojamiento seleccionado y las reseñas de otros turistas que hayan pasado por el lugar previamente para tomar las medidas necesarias de respaldo y seguridad.
Dónde adquirir las entradas para el Mundial Qatar 2022
Las entradas para el Mundial de Qatar 2022 se adquieren a través del sitio de FIFA. La última fase de venta comenzó el 27 de septiembre y se mantendrá vigente hasta el 18 de diciembre. Una vez dentro del sitio, la posibilidad de acceso a las entradas se divide entre extranjeros y residentes en Qatar. El precio oficial de los tickets arranca en 300 dólares y llega hasta 1500 dólares para la final de la Copa del Mundo.