Marina Charpentier, la mamá de Chano, habló de las trabas en la Ley de salud mental y contó cómo está su hijo – GENTE Online
 

Marina, la mamá de Chano Charpentier, habló de las trabas en la Ley de Salud Mental y contó cómo está su hijo

La mujer fue una de las 98 personalidades invitadas a formar parte de la foto de los Personajes del Año y en ese contexto dialogó con este medio sobre la salud de su hijo y la lucha que lleva adelante.
Sofía Olivera, Ornella Tiesso y Paula Manso
Actualidad
Sofía Olivera, Ornella Tiesso y Paula Manso
Actualidad

Marina Charpentier, mamá de Chano, fue una de las 95 personalidades destacadas para integrar la mítica foto que reunió a las figuras más importantes del 2022. Durante la Gala de Personajes del Año 2022, el gran evento de GENTE, Mariana habló sobre la salud de su hijo y su lucha por la Ley de Salud Mental.


"La noticia de que me hayan convocado para este evento me sorprendió muchísimo, me cuestioné mucho si correspondía que viniera o no, porque es como un contrasentido, por un lado sos un personaje por una tragedia... Entonces es una paradoja, pero yo considero que todo lo que me pasó a mí sirvió para poner en la mira lo que se necesita hacer, la cantidad de personas que están atravesando situaciones muy complicadas por consumo o por problemas de salud mental, por depresión, muchos jóvenes con suicidio... Yo no me podía quedar con con esa carga sola", comenzó diciendo Mariana.

Marina Charpentier en Los Personajes del Año de GENTE - Fotos: Diego García, Fabián Uset, Alejandro Carra, Carlos González y Christian Beliera

Luego añadió: "Todas las mamás me escriben y me piden que las ayude a visibilizar los reclamos por la Ley de Salud Mental y la necesidad de una ley específica de adicciones o el agregado a la Ley de Salud Mental un apartado sobre adicciones... Bueno, por eso vine. Me parece que valía la pena la causa."


-¿Por qué hay tantas trabas con la Ley de Salud Mental?

-Nosotros no estamos ni a favor en contra de la Ley, en teoría está muy bien, es una Ley teórica que apunta a los derechos humanos. Lo que pasa es que cuando la querés aplicar en la práctica no se puede, o sea, no existen las cosas que dice la Ley que deberían existir, no hay presupuesto. No hay lugares donde internar, hay orden de cerrar todos los lugares monovalentes, entonces no quieren que haya comunidades terapéuticas. Con los adictos no hay solución para esto porque en los hospitales comunes no hay espacio, no hay forma de tener una persona con una patología por consumo o con cualquier otra cosa, como esquizofrenia, en una cama al lado de un enfermo de diabetes, o sea, es ilógico.

El tratamiento necesita de un lugar amplio donde la persona pueda desarrollarse, caminar, expandirse y eso no puede coexistir en una cama de una habitación de un hospital con cualquier otra persona. Hay muchas cosas que modificar... Las madres golpean puertas, van a las guardias, no hay psiquiatras en las guardias, no hay psiquiatras en las ambulancias... Si el adicto está en consumo y la familia está desesperada y no quiere internarse, no se interna. Estamos peleando para que se escuche que esto es un tema que abarca a todo el mundo, a todas las clases sociales, a muchísimo jóvenes... Ustedes no se dan una idea de la cantidad de personas que están atravesadas por la enfermedad de la adicción y que nadie hace nada. Hay que poner esto sobre la mesa.

Marina Charpentier y Chano Moreno Charpentier posando juntos

-¿En qué estado está la Ley?

-Se acaba de aprobar el presupuesto y la Ley de salud mental dice que el 10% del presupuesto de salud tiene que aplicarse a la salud mental y bajaron eso al 1,8, o sea, no hay la más mínima posibilidad de que esto mejore, de que se creen cosas, de que se hagan lugares, de que se reformen los hospitales actuales ¡Nada! Con el presupuesto que hay no existe. Este fin de semana una madre estaba desesperada buscando un lugar, fue a tres tres hospitales ni en el Fernández que tiene guardia para adicciones y para comas alcohólicos la atendieron. La derivaron al Posadas y ahí le dijeron que se fuera y terminó en no me acuerdo qué hospital donde le dijeron que como era menor no lo podían atender. La mamá se quedó sola con un chico de 16 años que estaba diciendo: 'Me voy a matar'.

La salud de Chano Moreno Charpentier

A poco de que Chano diera un concierto en el Luna Park y fuera recibido con devoción por sus fanáticos, Marina habló de cómo ve a su hijo hoy. Recordemos que en los últimos años, el excantante de Tan Biónica vivió tiempos turbulentos por sus problemas de adicciones. No solo terminó herido, cuando efectivos policiales intentaban trasladarlo a una ambulancia, sino que ingresó en varias oportunidades a clínicas de rehabilitación para enfrentar sus problemas con las drogas. Su madre se ha convertido en una referente dentro de las madres que luchan por el bienestar de sus hijos.

-¿Cómo está Chano?

-Está muy bien, está en tratamiento, pero bien... Con mucha fe de que esta vez va a ser diferente.

-¿Qué te dice él de todo este trabajo que vos estás haciendo?

-Él entiende que lo tengo que hacer. Quisiera que no se hable de él y que no se lo relacione con la enfermedad, obviamente, pero bueno es una realidad y taparla no le hace bien a nadie, o sea, no hay que avergonzarse. La adicción es una enfermedad como cualquier otra, no la elegiste, viene te toca y bueno, a mí no me da vergüenza. Entonces, nada, igual trato de mantener un equilibrio porque he tenido muchísima demanda de medios y en el contexto del tratamiento de él, estamos teniendo cuidado.

Marina Charpentier posando junto a sus hijos

-Hace poco hizo su show en el Luna Park, ¿Creés que le hace bien volver a la música?

-Él tiene que trabajar, es su trabajo. Entonces gran parte de la recuperación de un adicto es esto: trabajar, hacer una vida lo más normal posible, lo más parecido a lo que es tu vida. Para eso tiene que trabajar con mucho cuidado, así como lo está haciendo porque él tiene que atender su salud física también porque sobrevivió y tiene que cuidarse mucho.

-¿Qué sentís cuando ves el cariño que la gente le da a tu hijo?

-Me siento muy orgullosa y me alegro que hayan revertido la imagen que tenían de él. Recién un montón de gente me decía: "Tu hijo es lo máximo". Él es esa persona. Entonces me siento muy orgullosa y me alegro de que sea un modelo para que la gente no se burle, no haga memes con enfermedades... La sociedad por suerte está cambiando en eso, así que cada granito de arena que podamos aportar servirá si todos lo hacemos desde nuestro lugar. Confiamos en que podremos ser una sociedad mejor de la que somos hoy.

-¿Cómo van a pasar las fiestas?

-Nosotros todos los años lo pasamos en mi casa con mis hijos, mis nietos, hermanos... A veces vienen los Tan Biónica también. Somos todos una gran familia. Sobre todo la Navidad es muy importante en casa, siempre viene Papá Noel (se ríe). Además, mis hijos también siempre acompañan a sus fans en las fiestas, a los que están solos, así que este será una más que pasemos bien juntos.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig