A dos semanas del inicio del torneo deportivo más importante, Guillermo Nicolás, el embajador argentino en Qatar, aclaró este jueves los temas que más dudas generan en los hinchas que viajarán al país anfitrión de la Copa de Mundo con la ilusión de ver a Lionel Messi campeón.
Entre las preguntas más frecuentes se encuentran: desde cuánto sale comer y hospedarse, hasta la polémica sobre las “muestras de afecto en público”. Una guía fundamental para alentar a la Selección “con cuidado pero sin miedo”.
Uno de los puntos más importantes a destacar es la restricción a las llamadas de Whatsapp. “Las comunicaciones por WhatsApp están bloqueadas. No se pueden hacer llamadas de voz como habitualmente lo hacemos y solo serán posibles a través de un VPN. Por lo demás, el servicio de mensajería se puede utilizar normalmente”, remarcó el embajador.
En ese sentido, qué es una VPN y para qué sirve: VPN significa “Virtual Private Network” (Red privada virtual) y describe la oportunidad de establecer una conexión protegida al utilizar redes públicas. Las VPN cifran su tráfico en internet y disfrazan su identidad en línea. Esto le dificulta a terceros el seguimiento de sus actividades en línea y el robo de datos.
Respecto al hospedaje, este año cuenta con la particularidad de que, según se rumorea, la sede de este año no cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para albergar un Mundial. “Ha sido un tema importante en esta Copa del Mundo porque se da la particularidad de que se desarrollará prácticamente en una sola ciudad, que es Doha, a la que se suman otras dos pero más chicas", explican.
"Hubo inconvenientes pero sigue habiendo lugares. Ayer, la organización del Mundial lanzó la noticia de que se habían abierto 50 mil nuevos lugares de alojamientos con precios variados, y sabemos además que muchos argentinos se alojaran en países vecinos desde los que podrán viajar en el día a los partidos mediante un sistema de transporte ya previsto”, asegura Guillermo Nicolás.
Otro de los temas que siempre causa dudas e interés es el tema de la comida, a lo que el representante argentino afirmó: “La oferta es amplísima y los precios son variados. Aquí lo más común o popular es un shawarma o un sándwich de faláfel, que puede estar alrededor de los 5 o 6 dólares y con eso se puede comer bien".
Y agregó: "En ese orden hay opciones de comida india o paquistaní, cuyas comunidades son muy importantes en Qatar. De ahí para arriba, lo que busquen, hasta restaurantes de 150/200 dólares por comida y por cabeza”. A su vez, para aquellos que quiera cocinar, el diplomático comentó: “Por supuesto que también está la posibilidad del supermercado, que aquí están muy bien surtidos”.
Shock Cultural
Como ya es de común conocimiento, los estados arábicos suelen llevar una vida cotidiana muy tranquila y conservadora, por lo que no es de extrañarse las restricciones a la consumición de alcohol, estupefacientes y fiestas.
“El acceso al alcohol en Qatar habitualmente está restringido a los extranjeros. Hay que tener un permiso especial que se compra en un pequeño supermercado de bebidas alcohólicas, que por supuesto es carísimo, pero durante el Mundial el alcohol estará permitido en hoteles y restaurantes con permiso, algunos bares y fan zones habilitados. En las dos fan zone que va a haber y los alrededores de los estadios solo podrá consumirse cerveza y será la de la marca que patrocina a la FIFA”, especificó el diplomático argentino.
“Habrá dos fan zone y la idea del gobierno qatarí es que todo se desarrolle en esas zonas y calles circundantes. En Qatar son conscientes de que estarán recibiendo a un millón de personas que vienen a ver un espectáculo masivo que genera sentimientos y comportamientos, en este caso no necesariamente negativos, pero sí un clima festivo que se tiene que trasladar, no habrá ningún tipo de problema”, reflexiona.
Por otra parte, el comportamiento social es otro tema delicado en Qatar. “Las muestras de afecto tiene que ver con evitar un contacto físico demasiado pronunciado. Esto es absolutamente normal, no hay ningún tipo de problema", explican.
Controles COVID y Cambios monetarios
En el marco de una fase post pandemia, muchas dudas se asemejan sobre los controles o documentos que puedan pedir respecto al tema. “Se flexibilizó a partir del 1° de noviembre, cuando el país entró en un estado Copa del Mundo. Desde esa fecha se exige la Hayya Card, que es el FAN ID necesario para ingresar al país. No se exige esquema de vacunación ni test previo como PCR o test de antígenos", explican autoridades catarís.
"Lo que sí van a pedir al llegar a Qatar y aconsejo que todo el mundo descargue es una app denominada EHTERAZ, similar a Mi Argentina, que una vez adentro de Qatar se pone en funcionamiento una especie de semáforo: si está en rojo porque detecta positivo, la persona va a tener restringido el acceso a centros de salud, pero claramente está flexibilizado el sistema”, aclaran sobre la app, que para obtenerla, las personas deben preinscribirse en el sitio web Ehteraz y tener su solicitud aprobada previo al viaje. Primero hay que registrarse en la página www.ehteraz.gov y completar los formularios.
La información que solicita EHTERAZ: el hotel en el que se hospedará y el motivo del viaje. Antes de la flexibilización también solicitaba la prueba de COVID-19 negativa PCR y el certificado de vacunación. Cabe remarcar que esta app es necesaria para poder salir del aeropuerto Doha, ya que el código QR que se genere será solicitado para poder ingresar a casi todos los lugares de Qatar.
Sobre el tipo de monedas que se aceptan en Qatar, recomiendan usar el Riyal qatarí: “La moneda local es el Riyal qatarí, que es la que aconsejamos que se compre cuando se llega al aeropuerto, pero dólares o euros son perfectamente convertibles sin problema".
No obstante, lo ideal es "manejarse exclusivamente con Riyales para evitar que el cambio en algún lugar no sea el ideal porque después, al salir, se pueden convertir a dólares sin problema. La diferencia de cambio es muy bajo: se vende a 3.63 y se compra a 3.65, por eso sugerimos manejarse con moneda local durante la estadía”.
Finalmente, el clima es otro de los temas que más incertidumbre genera, por las altas temperaturas de una ciudad que se alzo en medio de un desierto. “Durante el Mundial, la temperatura promedio es de alrededor de 23 grados y los estadios además están climatizados para que la temperatura se mantenga en esos grados. Sugerimos ropa ligera y abrigos livianos, algo para tener a la noche por las dudas, pero la temperatura promediará entre 20 y 23 grados”, recomiendan los organizadores del mega evento futbolístico.