Kanye "Ye" West siempre fue uno de los personajes más polémicos en la industria de la música, pero ahora lo es también en el mundo de la moda. Por estos días su nombre copó los titulares porque Adidas decidió romper el vínculo con Yeezy, la marca del artista, a pesar de que representaba el 7% de las acciones de la empresa y le provocará una pérdida de 250 millones de dólares.
"Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía sobre diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad", señaló en su comunicado la empresa de las tres rayitas.
No es la primera marca que le suelta la mano: GAP se alejó en septiembre y hace pocos días Balenciaga tomó el mismo camino. Sin embargo, esta contundente decisión sorprendió, ya que el respaldo de Adidas hacia Yeezy fue total desde el comienzo de la relación comercial.
Qué dijo Kanye West que provocó el desplante de Adidas
Desde que se postuló como presidente de Estados Unidos, Kanye West reformuló su perfil público con sus polémicas declaraciones. Esto se dio en paralelo a la separación del músico con Kim Kardashian, que intentó protegerlo sin éxito del rebote mediático al que se expuso cuando anunció su candidatura luciendo un chaleco antibalas y exponiendo la intimidad de su hija mayor, North.
Hace una semana visitó el podcast Drink Champs y habló del asesinato de George Floyd, aquel que impulsó el movimiento Black Lives Matter. Según sus palabras, el joven murió por consumo de drogas y no por la agresión del policía Derek Chauvin, tal como lo confirmó la sentencia judicial.
Además habló de Jared Kushner, ex Consejero superior del presidente de los Estados Unidos y yerno de Donald Trump, que es judío y fue el encargado de armar un plan de paz en Medio Oriente. Según señaló, lo hizo solo para ganar dinero: "No creo que tengan la capacidad de hacer nada por su cuenta. Creo que nacieron con el dinero en la cabeza", declaró, justo antes de seguir profundizando estos comentarios antisemitas en redes sociales, lo que llevó a que le cierren las cuentas.
Sus dichos cayeron pésimo en todos los ámbitos, y Ye aprovechó la semana de la moda en París para reavivar el fuego con unas remeras estampadas que rezaban "White Lives Matter". Burlarse de uno de los movimientos más grandes de Estados Unidos tuvo sus consecuencias: muchos le soltaron la mano y dejaron en claro que el límite es este lema usado por supremacistas blancos.
“Puedo decir mier... antisemita y Adidas no me va a dejar caer”, había dicho en ese mismo podcast. Sin embargo, la marca no tardó en tomar la decisión y se alejó rápidamente de su universo. En el comunicado que emitieron en las últimas horas, se jactan de ser "el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes".
Qué dijo Kim Kardashian de las declaraciones antisemitas de Kanye West
Kim Kardashian intentó cuidar a Kanye West apenas empezó a subir el perfil con sus explosivos dichos, y hasta llegaron a vivir en estados diferentes mientras intentaban seguir con el matrimonio. Sin embargo, terminaron divorciándose.
Muchos estaban esperando sus palabras para marcar la postura del clan Kardashian respecto a las últimas actitudes que tuvo Ye. Por supuesto que no hizo oídos sordos de las palabras del padre de sus cuatro hijos.
"El discurso de odio nunca está bien ni es excusable. Me uno a la comunidad judía y pido que la terrible violencia y la odiosa retórica hacia ellos lleguen a su fin de inmediato", tuiteó la influencer, alejándose cada vez más del hombre que alguna vez amó.