A los 73 años, la vida de Carlos III tal y como había sido desde que era un niño cambió radicalmente. Es que el monarca que ostentó el título de príncipe de Gales con mayor tiempo de la historia -64 años- se abocó en la última década a contribuir con el medio ambiente, y profesó la agricultura sostenible, algo que se volvió uno de los estándares de su modo de vida.
Algunos expertos en la familia real de Windsor señalan que en los últimos años el rey Carlos III venía dedicándole cada vez más tiempo a su huerta y al cultivo de comida de manera sostenible. Tal fue el caso que, en algún momento, los medios locales hablaron de un emprendimiento del entonces príncipe por ampliar este tipo de plantación en Inglaterra. En ese sentido, no es de extrañar que el hijo de Isabel II rechace mudarse al palacio de Buckingham, un lugar "poco sostenible" respecto a su mantenimiento.
Según trascendió una de las primeras decisiones que ha tomado como rey es la de no vivir en el palacio de Buckingham. Desde el año 2003, el monarca reside con Camilla Parker, su esposa y actual reina consorte, en Clarence House. Allí se mudaron un año después de la muerte de su abuela, la reina madre de Inglaterra -falleció en 2002, a los 101 años-, que había vivido allí durante medio siglo junto a su hija menor, la princesa Margarita.
Según informaron fuentes cercanas al rey al diario británico The Sunday Times, Carlos III no quiere mudarse al palacio de Buckingham porque considera que “no es apto ni adecuado para el propósito del mundo moderno”, además de que su mantenimiento no es “sostenible”.
Dónde vivirá el rey Carlos III
Bajo ese marco, los reyes dividirán su semana en tres residencias. La primera será Clarence House que, como en los últimos 20 años, será su vivienda principal, y que se ubica a tan solo 400 metros de Buckingham, en donde pasarán tres días a la semana. La segunda será el castillo de Windsor, donde residirán el resto de la semana. La tercera, en la que pasarán los fines de semana, será la finca de Sandringham, en Norfolk, a unas tres horas al noreste de Londres. Allí es donde la reina Isabel II pasaba la Navidad, una costumbre que heredó de su padre, Jorge VI, quien murió precisamente en esta finca.
Cabe recordar que el monarca también tiene especial apego por su residencia Highgrove House, el idílico inmueble privado en el campo que tiene la pareja en Gloucestershire, y que Carlos adquirió en 1980. Desde que lo compro se ha dedicado a cuidar los terrenos y jardines.
La fuente que cita la edición dominical de The Times expresa la sensación de desapego del nuevo monarca con respecto al palacio londinense. “Él no lo ve como un hogar futuro o una casa que se ajuste al propósito en el mundo moderno", explica.
Respecto al costo de mantenimiento, agrega: "Siente que su mantenimiento, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, no es sostenible”. Sin embargo, aunque el rey no quiera vivir en palacio, sí tendrá que llevar a cabo los asuntos de estado desde Buckingham.
Convicciones de Carlos III
En 2021, The Sunday Times informó que el por entonces príncipe de Gales planeaba abrir los palacios reales cuando se convirtiera en rey y transformar los “espacios privados en lugares públicos”.
“Quiere atraer a la gente para que se conecte con la institución y que pueda acceder a sus palacios”, revelaron analistas de la familia real inglesa. De hecho, en verano de 2021 se permitió conocer la zona exterior del palacio, sus más de 15 hectáreas de jardines. "Mi principio ha sido trabajar con la naturaleza y no contra la naturaleza", expresó en reiteradas ocasiones el monarca, quien es conocido por sus mensajes políticos y vanguardistas.