Este viernes se conocieron los datos ofíciales sobre la inflación registrada para el mes de septiembre. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación alcanzó el 6,2% y acumuló 83%
Por su parte, la estimación de los consultores privados, sintetizado en el flamante relevamiento de expectativas (REM) que difunde el Banco Central, anticipan que la inflación del mes pasado seguramente se estacionó en un nivel parecido al de agosto, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 7% y al 78,5% en comparación con el año previo.
Con esta tendencia, se confirmó que este es el tercer mes consecutivo donde la inflación superó al 6%. Se prevé que el índice de octubre no baje de ninguna forma por sobre el 6% dada la inercia previa y varios aumentos registrados este mes.
En nueve meses del año, la inflación se ubicó en 67,4%, en tanto la acumulada en el último año llegó al 84,4. Es el registro más elevado desde 1991. A su vez, no debería superar el 6% en los próximos meses para que el IPC de 2022 no supere el 100%.
Proyecciones
Por otra parte, estas proyecciones coinciden con la encuesta del Banco Central entre consultores y especialistas (REM). Allí se prevé una inflación del 6,8% para septiembre y del 100,3 para fin de año, con un ritmo del 6% hasta marzo de 2023.
Las subas en alimentos y bebidas fueron nuevamente las más altas en septiembre, llegando al 9,2%. Se destacaron los aumentos en productos frescos como el tomate (38%) y la papa (33), seguidos por grasas y aceites (13,4). También se ubicó por arriba del nivel general el rubro de otros bienes y servicios, al trepar 8,2%, con un alza del 11% en cigarrillos. En tercer lugar aparece el rubro Comunicaciones, con un aumento del 7,2%.