Este jueves nuevamente la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se verán afectados por el humo de los incendios que continúan activos en las islas del Delta del Río Paraná.
Esto se debe a que un sistema frontal de viento con dirección sur reaviva las llamas. La provincia de Santa Fe solicitó un nuevo peritaje sobre los focos aún encendidos para poder presentar una denuncia penal. Se espera que en las próximas horas la la humareda se concentre sobre Rosario por este mismo efecto climático.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta amarillo por un brusco cambio de vientos al sector sur, con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
A su vez, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires hizo público un comunicado con las medidas que deberá llevar adelante cada municipio para concientizar y prevenir que haya más afectados por esta situación.
"El humo y los gases emanados en un incendio son perjudiciales para la salud. Es por eso que es sumamente importante que evitemos la exposición al aire libre por tiempos prolongados, hagamos lavado de manos y las zonas de la piel en contacto con el humo, protejamos nariz y boca con barbijo de tipo N95, cuidemos los ojos, evitemos el contacto de niños, niñas y mascotas con las zonas donde aún haya cenizas, ya que pueden ingerirlas por medio de algún juguete o elemento que se caiga al suelo", sostiene el escrito.
"En caso de identificar de manera sostenida síntomas como tos, irritación de garganta u ocular, rinitis o broncoespasmos o empeoramiento de la sintomatología crónica en personas con EPOC recurrir al sistema de salud", aclaran las autoridades sanitarias.
Cuáles son las localidades más afectadas por los incedios en el Delta del Paraná
Durante el fin de semana pasado se agravaron los incendios en las islas del Delta del Paraná y el fuego desde entonces es incontrolable. Además de la gran cantidad de quemas de pastizales, inmensas columnas de humo han comenzado a avanzar por distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires.
La ciudades más afectadas son San Nicolás y Ramallo. A través de redes sociales los habitantes comenzaron a manifestar su malestar y muchas actividades al aire libre debieron ser canceladas por el humo.
“No se puede respirar”, “Nos están matando”, “Nadie hace nada” y “Ley de humedales, ya”, fueron algunos de los comentarios que poblaron Facebook y Twitter.