De cara al próximo Mundial de fútbol, el gobierno nacional busca la manera de limitar la salida de dólares al exterior por parte de los turistas y de algunos shows que se realizarán en los próximos meses.
Como parte de este plan ya surgió el dólar "Coldplay" y ahora se definen los detalles del dólar "Qatar", que serán anunciados en el transcurso de estos días.
Por lo pronto está confirmado que afectará el pago con tarjetas de crédito desde el exterior, además de la compra de ciertos bienes de lujo como tragamonedas o motos de agua.
Fuentes cercanas al gobierno le indicaron a La Nación que, con este tipo de cambio más alto, se trata de penalizar "gastos estrafalarios" de un pequeño grupo, sin afectar los "consumos de la clase media".
Es por este motivo que no estará afectado el dólar ahorro, ni las tarifas de las plataformas de streaming.
La estrategia del dólar "Qatar" está apuntada a afectar a pocas personas que consumen en el exterior, pero que en pocos movimientos demandan mucha cantidad de dinero.
Qué es el dólar "Coldplay"
El dólar "Coldplay" surgió como un pedido de los productores argentinos de espectáculos, tanto nacionales como internacionales, ya que no podían acceder al cambio oficial que necesitaban para pagarle a los artistas contratados.
Carlos Rottemberg aseguró que se llegó a esta medida después de meses de diálogo entre productores y parte del gabinete del gobierno.
El productor teatral afirmó que esto les da la chance de mantener los precios de las entradas, aunque al mismo tiempo destacó que el precio suele ser más económico en Argentina que en otros lugares.
Si bien podrán acceder inmediatamente a la divisa, se le aplicará a este rubro el Impuesto PAÍS del 30%.