Exceso de velocidad y él no uso del cinturón de seguridad son algunas de las infracciones más frecuentes por parte de los argentinos, pero hay otra que también se utiliza mucho y que los conductores no lo admiten, y es el uso de la banquina.
La circulación por la banquina es, sobre todo en época de vacaciones, la infracción más cometida, junto al exceso de velocidad. La Agencia Nacional de Seguridad, intensificó el control y la sanción, multando a los conductores que circulen por las banquinas de las autopistas de todo el país.
Para conocer la opinión de los conductores, el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, realizó un sondeo a hogares de CABA y el Gran Buenos Aires, consultando sobre el uso de banquinas y de la bocina. En primer lugar, se preguntó a los conductores de vehículos: ¿Con qué frecuencia utiliza las banquinas cuando circula por rutas o autopistas? Así, el 78,3% dijo no utilizarlas nunca; el 13,1% sostuvo “casi nunca”; y solo el 8,6% dijo utilizarlas de vez en cuando o casi siempre.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial explica que “según la ley de Tránsito N°24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. Según el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia. A su vez, el artículo 42 regula los adelantamientos y establece que solo se puede pasar por la izquierda”.
“La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia. Solo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible”, expresan desde el Organismo nacional.
El segundo punto que se tuvo en cuenta en el sondeo fue en que situaciones se podría circular por la banquina. Los resultados fueron que el 49,4% lo hace solo si el tránsito se encuentra detenido por un siniestro vial; el 13,7% afirmó hacerlo siempre que puede; el 12,8% sostuvo que lo haría como vía de escape ante una congestión; y el 24,1% dijo no saber o decidió no contestar.
Facundo Jaime, vocero del Observatorio de CECAITRA, ante esta situación diaria comentó: “Los datos del sondeo muestran que, si bien la mayoría de los conductores afirma no utilizar la banquina, al indagar sobre los motivos por los que podría hacerlo, se observa un fuerte desconocimiento de la norma o la decisión de no cumplirla de manera explícita”.
Otra cuestión que se analizó en el sondeo fue sobre el uso de la bocina, que según la ley de tránsito, es obligatoria y solo debe usarse en caso de peligro o en zona rural. Un 65,3% contestaron correctamente sobre su uso, pero casi el 30% de los conductores desconoce la norma o responde de manera errónea. “El desconocimiento de la ley de tránsito, más allá de poder vislumbrarse en este sondeo, se ve a diario en las calles. El mal uso de la bocina, que en la mayoría de las veces, es utilizada con el propósito de apurar a los demás conductores, genera un tránsito alterado, cargado de ruidos que dificultan la conducción”, cerró Jaime.