Este lunes 3 de octubre a las 10:30, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 llevará adelante el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.
Hasta ahora los principales sospechosos del asesinato son Nicolás Pachelo y dos vigilantes, que se encuentran acusados de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado".
Con anterioridad, Patricio Ferrari y sus colegas Andrés Quintana y Federico González habían anunciado que restan dos audiencias para terminar de exponer a todos sus testigos. En total fueron 30 jornadas solo para testimonios de la parte acusadora en el marco de los juicios por el crimen de María Marta y por los robos en los countries que se le atribuyen a Nicolás Pachelo, quien ya admitió haber cometido varios de ellos.
Pedro Apiroz Achával, quien fuese la última persona en ver con vida a María Marta, aseguró que había visto a Pachelo la tarde del crimen trotando en dirección a la vivienda de la víctima, en el mismo instante en que la socióloga regresaba en bicicleta a su casa tras jugar al tenis con una amiga en ese barrio privado de Pilar.
Nicolás Pachelo se abrió una cuenta de Instagram para dar su versión
Nicolás Pachelo abandonó el silencio y el bajo perfil que lo acompañó durante 20 años. El actual principal acusado del homicidio de María Marta García Belsunce no fue amigo de la exposición mediática durante la histórica investigación, pero eso cambió en los últimos días. El ex vecino de Carmel creó una cuenta pública de Instagram para "dar a conocer su versión" y "mostrar su inocencia".
Lo hizo desde la cárcel de La Plata donde se encuentra detenido desde febrero pasado. Su primer posteo fue una foto suya con un epígrafe bastante elocuente: "Soy inocente". Luego, en sus historias escribió: "Voy a compartir cronológicamente -mi verdad-. La otra versión que nadie escuchó hasta ahora".
Explicó así que si bien la cuenta por ahora es pública, la pondrá como privada en breve "para tener un poco de control en estos medios tan volátiles", explicó. Justamente él es acusado por los fiscales en base a su perfil psicológico y su necesidad de control de todo lo que sucede a su alrededor.
La idea de Pachelo es hablar sobre “su verdad” en formato de videos. De hecho, el primero dura, aproximadamente 10 minutos y ya está online. "Voy a contar todo, desde la condena a Carlos Carrascosa por encubrimiento y luego por homicidio. También de la condena a la familia por encubrimiento. También de la absolución del viudo y la prescripción del encubrimiento para poder llegar a tenerme sentado acá”, dijo Pachelo.
El acusado dijo que con esa temática hará el “primer video de tantos otros”, y avisó que en un nuevo envío dirá “qué pieza formó cada uno de los condenados” en el encubrimiento. Más tarde, avisó que también abrirá otros canales de comunicación en otras plataformas: “Iré subiendo diferentes cosas, tanto en este medio como en YouTube y Twitter, para que conozcan la verdad. Gracias” y cumplió.
En la tarde compartió un video en YouTube de 9'27" de duración con el título “Mi cronología de los hechos”. En él, detalla el derrotero de la primera investigación del crimen de María Marta.
“El jefe de los fiscales tenía un pleno convencimiento de que Carlos Carrascosa había sido el asesino de su mujer y que los familiares encubrieron”, dijo y añadió que el fiscal Andrés Quintana lo imputó en 2017 “con el sólo fin de cortar la prescripción del caso”, que se vence a los 20 años, y que “está acusado sin ninguna prueba”.
“Tengo la necesidad de explicarle a la gente la barbaridad que se está haciendo. No podemos seguir permitiendo que el Poder Judicial y que los fiscales acusen gratuitamente a la gente. Esto tiene que terminar. No puede ser que porque durante 20 años hicieron todo mal, ahora quieran enmendar sus errores con un tipo que es inocente”, expresó.
En paralelo, en la Justicia de San Isidro no cayó bien esta iniciativa de Pachelo. Algunos funcionarios judiciales le dijeron a Infobae que "debería sentarse frente al Tribunal (Oral Criminal N°4) y responder las preguntas que tiene preparadas la fiscalía y la querella en lugar de hacerlo por medios tecnológicos".