Murió Sacheen Littlefeather a los 75 años, la actriz y activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino' – GENTE Online
 

Murió Sacheen Littlefeather, la actriz y activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino'

Aquel 27 de marzo de 1973, la actriz y activista descendiente de nativos apaches dio el primer discurso político en una ceremonia en vivo de los Premios Oscar.
Actualidad
Actualidad

Tras casi cincuenta años de aquel histórico momento que marcó un antes y un después en el cine y la ceremonia de los Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el fallecimiento de Sacheen Littlefeather. La actriz y activista indígena murió a los 75 años a consecuencia de un cáncer de mama. 

En la publicación en la que anunciaron el fallecimiento de la activista de los derechos de los indígenas nacida en Marie Louise Cruz, Estados Unidos, la Academia cita las memorables palabras de Littlefeather: "Cuando me haya idorecuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos".

El 27 de marzo de 1973 en la noche de los Premios Oscar sucedió un hecho sin precedentes para la industria del cine americano, el actor Marlon Brando se negó a recibir su galardón por El padrino y, en su lugar, envió a la activista indígena Sacheen Littlefeather, una joven descendiente de nativos apaches y activista por los derechos civiles, que rechazó en público el premio y dio un discurso de protesta ante millones de espectadores.

"Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos", expresó la joven en aquel entonces, marcando el primer discurso político en una gala de los Oscar.

Un castigo sin precedente

Luego del discurso de Sacheen Littlefeather, su paso por el escenario de los Oscar supuso un antes y un después en su vida artística. No volvió a ser considerada para un papel en el cine. Durante su brevísima carrera como actriz actuó en El consejero, The Trial of Billy Jack, Nube de fuego, El halcón de invierno Caza al sol.

Un año antes de su muerte publicó un documental, Sacheen: Breaking the Silence, en el que contaba su verdad y como se sintió abandonada por el actor Marlon Brando, al mismo tiempo que Hollywood le daba la espalda y nunca más obtuvo un papel en el cine o la televisión. No obstante, 50 años después, la Academia emitió un comunicado de disculpas con la actriz y activista y reconoció que actuaron mal con su sanción.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig