Esta mañana a través de una Resolución General publicada en el Boletín Oficial por el Gobierno Nacional se conocieron los nuevos criterios que tendrán las compras online en el exterior en dólares.
La medida impulsada por la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) detalló las nuevas normas vinculadas a la importación y exportación de mercaderías por parte de empresas habilitadas como Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, que impactará notoriamente sobre los articulos provenientes del exterior.
De esta forma, los envíos que ingresen a través de un servicio courier “destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta tres (3) unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta cincuenta kilogramos (50 kg) y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los dólares estadounidenses (U$S 1.000.-) por vuelo”.
La medida antes regía para compras que no excedían los 3.000 dólares, mientras que ahora el límite es de 1.000 dólares. Por otra parte, se modificó el artículo 7 vinculado a la importación o exportación para consumo en forma simplificada.
Desde el 1 de octubre de 2022, “el valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los dólares estadounidenses tres mil (u$s3.000.-) para cada remitente del envío” mientras que el valor FOB de las mercaderías a importarse, “consignadas a un mismo destinatario, no excedan los dólares estadounidenses un mil (u$s1.000.-) por vuelo y el peso total del envío sea de hasta cincuenta kilogramos (50 kg)”.
Los productos que podran comprarse son comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, etc., siempre que se trate de: "mercadería para uso personal y no comercial, envíos de hasta 50 kilos de peso y operaciones que no superen los u$s1.000 de importe final".