Olimpiadas Especiales Argentina tiene más de cuatro décadas de trayectoria en nuestro país y pertenece al movimiento internacional Special Olympics que está presente en más de 170 países para ofrecer oportunidades de desarrollo a más de cinco millones de personas con discapacidad intelectual (PCDI) en el mundo.
Nuestra misión es promover la inclusión y el ejercicio de los derechos de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, para transformar su calidad de vida y la de sus familias a través del deporte, la formación y la concientización de la comunidad, generando una red de trabajo con organizaciones de todo el país, durante todo el año y de manera gratuita.
El deporte es la excusa para lograr el empoderamiento de las PCDI: nos basamos en la convicción de que el deporte puede transformar sus vidas, siempre que se les brinden los apoyos necesarios. A través de nuestros programas de deporte, liderazgo, educación y salud promovemos la capacitación y el involucramiento, entre otros, de jóvenes estudiantes y referentes comunitarios, para cambiar las percepciones acerca de lo que las PCDI pueden hacer, y con la intención, además, de mejorar prácticas y espacios de convivencia e intercambio. Es necesario construir entornos en los que las personas con discapacidad intelectual puedan mostrar sus habilidades, hacerlas productivas y que sean respetadas. Por eso, resulta sumamente importante involucrarnos como agentes de cambio para que puedan participar activamente en la sociedad.
Referente por excelencia de causas solidarias, Valeria se sumó al movimiento de Olimpiadas Especiales como voluntaria con tan sólo 13 años. Desde entonces, su participación para el fortalecimiento y la difusión de nuestro trabajo no pararon de crecer. Cada año nos acompaña en nuestra Comida Solidaria y está siempre atenta a generar acciones de recaudación y concientización. Alguna vez ella dijo que la solidaridad es un valor que se aprende en casa y a la vez una elección. Valeria Mazza nos honra con su compromiso a través del tiempo, llevando nuestro mensaje de inclusión a todo el planeta.