En los últimos días, Rosario se ha visto golpeada por una gran cantidad de humo debido a las incendios en las islas del Delta del Paraná. Al respecto, los expertos señalan que las consultas por afecciones respiratorias directamente vinculadas a la exposición al humo se incrementaron “notablemente” desde el arribo de las cenizas.
El neumonólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Daniel Buljubasich, señaló que las descompensaciones por cuadros de alergia, asma, EPOC, rinitis y sequedad de garganta son las cinco patologías más resonantes con alza de las últimas semanas.
“Los días que hay humo, y los siguientes, nos encontramos con descompensaciones de cuadros de alergia, asmáticos, EPOC, rinitis y sequedad de garganta”, comunicó el especialista a TN. Buljubasich, quien atiende en el Hospital Español de Rosario, alertó: “Se está viviendo peor que en ciudades completamente contaminadas”.
Cómo prevenir afecciones derivadas por el humo
Según informó el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana local, la ciudad santafesina amaneció el último martes bajo una intensa cortina de humo combinada con cenizas que dejó como resultado que la calidad de aire fuera cinco veces más tóxica de lo tolerable.
Una serie de especialistas han remarcado que las consultas por afecciones directamente vinculadas a la exposición con el humo se han incrementado. Asimismo, recomendaron acentuar las medidas preventivas, suspender cualquier tipo de actividad física al aire libre y evitar agregar atenuantes externos que puedan acrecentar la nocividad.
A su vez, recomiendan evitar hacer cualquier tipo de actividad física al aire libre, cerrar las ventanas y no sumar un factor externo que contamine aún más el aire del hogar, como puede ser el cigarrillo, prender un sahumerio o algún tipo de artefacto para calefacción.