Horacio Accavallo, la gran leyenda del boxeo argentino, murió esta madrugada a los 87 años. Así lo informó su hijo Horacio Accavallo en las redes sociales con un sentido mensaje. “¡Así te voy a recordar viejo! Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz”, escribió Accavallo Junior.
Tras 10 años de padecer mal de Alzheimer -una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales-, Ronquiño, como era conocido el boxeador, falleció justo el día en que se celebra el Día del boxeador. Hoy, 14 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de la denominada pelea del siglo entre el argentino Luis Ángel Firpo y el campeón mundial Jack Dempsey.
El campeón nació el 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, Lanús. Trabajó desde chico, junto a sus hermanos, como cartonero y luego de mucho esfuerzo logró cumplir su sueño: ser boxeador profesional y consagrarse campeón. Fue en 1966 cuando la suerte de Accavallo cambió para siempre: se convirtió en campeón mundial de peso mosca AMB y CMB tras vencer al japonés Katsuyoshi Takayama en Tokio. Fue el segundo en la historia nacional en conseguir este título (Pascual Pérez lo ganó en 1954).
Tras obtener el título, lo defendió en tres oportunidades. Peleó contra el nipón Hiroyuki Ebihara, el mexicano Efren Torres y Ebihara.
La pelea contra el Alzheimer
Si bien se sabía que Accavallo padecía de mal de Alzheimer fue en los últimos años cuando su salud empezó a deteriorase. Su hijo, junto a la Asociación Gama y la agencia Amén Argentina, organizaron un festival de boxeo con cruces amateurs y profesionales para concientizar al público contra esta enfermedad y honrar a Horacio.
Se trata de la quinta campaña de “No colguemos los guantes frente al Alzheimer” y estaba previsto que se celebre este fin de semana.