Las historias lo rodean, no solo las que dirigió sino también las que corrieron en torno a sus métodos experimentales. No hacía un cine para todos y algunos incluso lo acusaban de hacer películas sin sentido. Él era el último de los referentes de la Nouvelle Vague, movimiento que renovó el cine en la década del 60.
Con 91 años, el mítico director de cine murió en su casa ubicada en la pequeña comuna de Rolle, en Suiza. "El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anuncian su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado”, anunció el sucinto comunicado.
Para muchos el trabajo de Godard fue único, un hombre que parecía saber más que el resto del mundo y que no tenía problema en hacerlo notar. En seis décadas en el mundo al cine, cambió varias veces de piel: fue odiado por algunas declaraciones polémicas, fue una estrella... Era una persona pasional que logró apaciguarse con los años.
Cuando estudiaba etnología en la Sorbona, en París, este hijo de un médico y nieto de banqueros se enamoró del cine. Por los años 50 empezó a desempeñarse como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas, Cahiers du Cinéma, con el seudónimo de Hans Lucas.
La Nouvelle vague
Su trabajo como crítico lo cruzó con François Truffaut, con quien lo unió una gran amistad y mucho trabajo. Con guion de este último, Godard encaró su primer film, Sin aliento. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg revolucionó la forma de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas. Entre ellas: la cámara en mano, un estilo documental y saltar de un plano a otro. Y así surgía la nouvelle vague y esa necesidad de ir en contra de las convenciones y las estructuras.
Más tarde llegaron las aclamadas Banda aparte, Pierrot el loco y Week-end, que recrea un apasionante embotellamiento y muchos encuentran similitudes con el famoso cuento de Julio Cortázar, La autopista del Sur.
En los últimos años, el cineasta obtuvo el premio del jurado en Cannes 2014 y en 2018 volvió a ser reconocido en el mismo festival.