“Soy positiva, tengo momentos en donde me enojo y me pongo triste”. La talentosa actriz mexicana Carmen Aub se define de esa forma en diálogo exclusivo con GENTE en el marco de la previa del estreno de “Con Carmen”, el talk show que estrena el próximo miércoles 7 de septiembre. Se considera una persona curiosa que constantemente está tratando de trabajar en su mejor versión, trata de tener compasión por los demás y entender, sin justificar, cada una de las actitudes de otro. Todo eso y más podrán ver los espectadores a las 20 por E! Entertainment.
Tal como ocurrió en la primera temporada, el ciclo busca el primer programa de la televisión que promueve derribar estereotipos con el empoderamiento femenino y la inclusión como bandera. Desde la salud mental, cómo entrenar las emociones como si fuesen músculos, aprender a elegirse a uno mismo, la ausencia de amor propio como detonante de relaciones tóxicas, el amor sin ataduras, la maternidad moderna, son sólo algunos de los grandes debates que pondrán sobre la mesa del ciclo.
“Los temas están muy padres. Son muy diferentes: vamos a hablar de la muerte, los animales y el erotismo. Vamos a ir de un pico a otro. Van a ser puntos buenos para que el público pueda comenzar una conversación después de cada episodio”, destacó la estrella internacional.
-¿Cuál es la temática que más te impactó al abordarla y por qué?
-El de la muerte porque es un tema muy tabú todavía. Siempre decimos que lo único que tenemos en claro es que nos vamos a morir. Y por más que lo sabemos, nunca reflexionamos sobre eso. Tuvimos unos personajes muy peculiares y por eso creo que ese estuvo muy interesante. ¿Qué cosas puedo dejar listas para hacerle la vida más fácil a los que quedan? ¡Cuál sería mi petición?
-¿Qué mensaje buscas hacer llegar a los tele espectadores a través de “Con Carmen”?
-Sería el de iniciar una conversación, analizar lo que piensas, saber por qué lo piensas y ponerte en los zapatos del otro para entender los puntos de vista del otro. Simplemente es hablar y reflexionar para sacar tu lado más auténtico, entendiendo si lo que piensas es algo genuino o son tus condicionamientos los que te hacen pensar en eso.
-¿Esta faceta de presentadora fue una forma de redescubrirte profesionalmente?
-Sí, para mí fue salir de una zona de confort. Es como reinventarme. Tengo la fortuna de poder fusionar mi carrera de actriz con la conducción, pero esto es exponerme y ponerme vulnerable al arriesgarme a que pueda salir mal. Pero no tengo miedo: estoy dispuesta a que el público pueda decirme cosas que ya no van a la artista, sino que directamente a Carmen. Y para mí también es un crecimiento en lo profesional y personal porque crezco como persona con cada invitado que tengo.
-Hace un tiempo contaste que tu papá, que es periodista, fue quien te dio algunos tips para esta faceta. ¿Cuál fue su devolución luego de ver tu trabajo?
-Me dio muchos nervios preguntárselo. Le pedí que vea un capítulo y que me dé una crítica constructiva para mejorar. Fue muy bonito porque se le salieron las lágrimas y me dijo: “Me sorprendiste, fue mejor de lo que creí. Lo tienes en los genes”. La validación de la gente que nos quiere es algo muy bueno.
La lucha de Carmen Aub
En octubre 2020, la actriz aprovechó la amplia cantidad de seguidores que tiene para mostrar las cicatrices de una operación que se hizo para retirar los implantes que se colocó en los senos al presentar signos de la “enfermedad del transplante de seno”. Llevaban en su cuerpo más de diez años. “¿Qué historia cuentan tus cicatrices?”, fue la pregunta que se hizo en ese entonces para hacer reflexionar a su público.
-El posteo que hiciste en Instagram mostrando las cicatrices de la mastectomía generó impacto mundial, ¿eras consciente de lo que podía llegar a generar?
-Sí. No lo hice con esa intención. Quería mostrarme real. Yo procuro hacer eso con las redes sociales porque a veces se nos olvida porque somos felices en las redes. A veces tenemos cicatrices tanto externas como internas y hay que mostrarlas, no pasa nada.
-¿Cuál fue el proceso interno que realizaste para llegar a tomar esa decisión?
-Yo fui muy abierta en mi camino de tener mis implantes, quitármelos y por qué. Era seguir mostrando ese camino hasta el día de hoy. Ese posteo es el de la aceptación, aceptarme como soy y te puedo decir el lado oscuro: a veces me veo en el espejo, acepto mis cicatrices, pero no me gustan. Son parte de mi crecimiento, pero no quiero generar una positividad falsa.
Carmen Aub habla de su icónico personaje en “El señor de los cielos”
La actriz le dio vida a Rutila Casillas, una de las protagonistas más aclamadas por el público de “El señor de los cielos”. Con el anuncio de la nueva e inminente temporada, muchos se preguntaron cuál iba a ser su rol en el proyecto que dio la vuelta al mundo.
-El público te pide que vuelvas a “El señor de los cielos”, ¿va a estar en la temporada 8?
-A ver si llega el antídoto para salvarla. Yo espero que sí. Impresionantemente el público lo sigue pidiendo. Yo no sabía cómo iba a ser la reacción con el anuncio de esta nueva temporada, pero por suerte ha sido muy positiva., con o sin Rutila, espero que al programa le vaya excelente. Les va a tocar esperar para verla.
La confesión de Carmen Aub sobre la posibilidad de ser madre y estar en pareja
En enero de este año, Aub confirmó que se había separado de Nicolás, un médico al que conoció en Estados Unidos en 2020. Por ese entonces, contó que se dieron cuenta durante la pandemia que querían cosas diferentes. “No terminamos mal. Justamente por eso, yo soy mucho de trabajar en mí... Y al contrario, fue muy difícil dejar esa relación, porque no es que pasó algo, simplemente tuve que darme cuenta que su proyecto de vida y el mío no iban de la mano", le había anunciado a “Mamás latinas”.
-Hace un tiempo terminaste tu última relación, ¿estás abierta al amor?
-Claro que lo estoy. ¡Si! Me veo viviendo, como toda mi vida, con alguien con que celebrar lo bueno y con quien celebrar las cosas malas.
-¿La maternidad es una asignatura pendiente?
-Si. A mí me encantan los niños. Siempre he tenido este sueño, pero esta carrera es difícil para mantener relaciones y mucho más para crear una familia. Y para mí, la prioridad fue siempre mi trabajo. Estoy llegando a una edad en donde estoy empezando a considerar más este aspecto de crear una familia, pero no tengo prisa o una necesidad de que me pase ahora.