Cuando uno piensa en Río Negro, lo primero que se le cruza por la cabeza es Bariloche, pero hay dos locaciones que son igual de importantes para el turismo: el Golfo San Matías y el Camino de la Costa. Lugares que son una belleza natural y en que tienen como mayor atracción a sus costas, en las que se puede avistar distintas especies marinas que pasan por allí.
Aunque es una actividad que se puede realizar en todo el año, entre mediados de agosto y fines de octubre es cuando el atractivo tiene su punto fuerte, con la llegada de la ballena Franca Austral, a Las Grutas y al Puerto de San Antonio Este. Animales que, por su templanza y curiosidad, le permiten a los turistas acercarse a contemplarlos y para vivir una experiencia única, tan imponente como conmovedora.
¿Qué actividades se pueden hacer?
Una de las actividades que se pueden hacer es el avistamiento de la ballena franca austral, animal que ronda entre los 13 y 16 metros de longitud, y que elige el Golfo San Matías como su lugar de reproducción. Los que visiten la costa rionegrina pueden disfrutar esto de varias maneras, desde simples paseos contemplativos hasta los paseos embarcados y la práctica de buceo.
Por otra parte, hay numerosas especies de delfines y toninas que también comienzan a mostrarse por las costas rionegrinas a partir de agosto. Los delfines van desde comunes, oscuros o nariz de botella, entre otros, y que se pueden ver desde la playa misma mientras nadan y saltan. Además, si se tiene suerte, en uno de estos viajes también es posible ver las orcas que ocasionalmente visitan la zona.
Pero también bajo la superficie del agua existe otro mundo que se puede descubrir. Una gran cantidad de peces y crustáceos viven entre los arrecifes rocosos cercanos a la costa, por lo que, en las inmersiones de buceo que ofrece la villa balnearia es posible ver sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, cangrejos, esponjas, caracoles y otras especies más exóticas como caballitos de mar, almejas púrpura o pulpitos patagónicos. Además, Las Grutas cuenta con el Parque Submarino, un inolvidable atractivo emplazado en la locación del hundimiento del Barco Don Felix, a unos 5,5 kilómetros de la costa de las Piedras Coloradas y en el cual, se creó un hermoso e impresionante arrecife artificial.
A su vez, a 60 kilómetros de Las Grutas se encuentra uno de los extremos de la Ruta Provincial Nº 1, también conocida como Camino de la Costa, que une los municipios de Viedma con San Antonio Oeste, una majestuosa ruta que es hogar de cientos de playas vírgenes, de pequeñas villas marítimas que permiten el acceso al paraíso que son estas costas, y lugar de numerosas especies, tanto marinas como aviares. Ahí se encuentra la Reserva Faunística Punta Bermeja en La Lobería, la cual es la reserva de lobos marinos más importante del norte de la Patagonia, a poca distancia de una de las playas más hermosas de la región.
Así también, el Camino de la Costa es el hogar de la mayor colonia de loros barranqueros del mundo. Se trata de más de 175.000 aves que arriban a finales de primavera a las barrancas (de los primeros 12 kilómetros) del Camino de la Costa, luego del Balneario El Cóndor, en la boca del río Negro, y que eligen esos lugares para nidificar y poner de 2 a 5 huevos en noviembre.
Río Negro es una provincia llena de lugares magníficos e inigualables para conocer, y el Golfo San Matías y el Camino de la Costa son las locaciones ideales para comenzar a recorrer esta basta provincia y conectar de una manera diferente con la flora y fauna de Argentina.