La dura historia de Issey Miyake, el diseñador japonés que sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima – GENTE Online
 

La dura historia de Issey Miyake, el diseñador japonés que sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima

A los 7 años, el modisto fue testigo del ataque nuclear sobre su ciudad natal, hecho que lo dejó "marcado de por vida".
Actualidad
Actualidad

El famoso diseñador de moda japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió el pasado viernes debido a un cáncer de hígado, según anunció su estudio médico este miércoles.

Miyake reveló su dura historia de vida en 2009, en la que contó que con tan solo siete años de edad, en agosto de 1945, fue testigo del estallido de la bomba atómica sobre su ciudad natal.

Sobre esa línea, el modisto japonés señaló que el episodio lo dejó profundamente marcado, ya que vio cómo su madre sufría graves quemaduras producto de la bomba, y falleció 4 años mas tarde.

Issey Miyake, nacido en Hiroshima (oeste de Japón) en 1938, se formó en su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970, y de comenzar en años posteriores a exhibir en pasarelas de París o Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.

La historia de vida de Issey Miyake

En 2009, Miyake reveló su historia como "hibakusha" o superviviente al bombardeo atómico de Hiroshima del 6 de agosto de 1945 -del que se acaba de conmemorar el 77 aniversario-, inspirado según dijo por un discurso sobre el desarme nuclear realizado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Bajo ese marco, el modisto hizo pública su historia, de la que hasta entonces nunca había hablado, a través de un artículo publicado en el diario New York Times, donde explicó que "no quería ser etiquetado como un diseñador que sobrevivió a la bomba atómica".

En los últimos años, se centró en trabajar con nuevas generaciones de diseñadores en su estudio de Tokio, y continuó involucrado en el desarrollo de nuevos materiales como los realizados a partir de botellas de plástico PET recicladas, además de financiar una fundación de investigación sobre la historia del diseño y la moda.

El modisto nipón ofreció su último desfile presencial fuera de Japón en París el pasado 23 de junio, tras un lapso de dos años debido a la pandemia, y aunque se mantuvo alejado de actividades públicas continuaba interesado en los nuevos proyectos de su marca y asesorando a sus asociados.

Finalmente, Miyake falleció en un hospital de Tokio el pasado día 5, según su estudio de la capital nipona.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig