Cada 20 de julio se celebra en Argentina el Día de la Amistad, una fecha especial de disfrute y encuentro porque, ¿existe acaso algo mejor que los amigos? Sí... los amigos con derecho a roce.
Históricamente, una relación de “amigos con beneficios” se entendía como una asociación sexual sin ataduras, sin sentimientos y sin compromiso. Sin embargo, con la monogamia perdiendo terreno ante las nuevas estructuras de relaciones, más flexibles y menos restrictivas, este tipo de vínculo entre amigos -y algo más- se está posicionando como una especie de "prueba gratuita" para las personas que ya tienen una relación y que están intrigadas pero no totalmente preparadas para la no monogamia 100%.
En ese sentido, los últimos datos de Ashley Madison, el principal sitio de citas para personas casadas del mundo, reflejan que si bien las relaciones entre “amigos con derechos” siguen basándose en el sexo, cada vez se vuelven más diversas y profundas.
Del 71% de los miembros de Ashley Madison que manifestaron haber tenido un amigo/a con derecho a roce, el 52% expresó que lo que más le gustaba hacer era tener citas cortas y divertidas, el 27% compartió que disfrutaba pasar tiempo de calidad y al 23% dijo que le complacía realizar excursiones juntos. Asimismo, todo indica que la nueva premisa es “sin compromiso pero sustancial” y así lo respaldan los números: el 69% reveló que buscan algo casual pero más que una aventura contra el 49%, que solo quiere la conexión sexual y emocional sin demasiado compromiso.
"Muchos de nuestros miembros desean encontrar algo más significativo en sus conexiones extramatrimoniales, una conexión emocional donde establecer confianza y respeto, además de satisfacer sus deseos y fantasías sexuales. Por eso notamos el surgimiento de estas relaciones secundarias, donde hay cierto nivel de consistencia sin un compromiso serio, que permite tener varias parejas a la vez”, explica Christoph Kraemer, Director Ejecutivo Latam de Ashley Madison.
Como todo tipo de vínculo disruptivo en una sociedad con mandatos tradicionales culturalmente arraigados, tener “amistades con privilegios” suele tener mala prensa. Sin embargo, está claro que la gente está comenzando a utilizar los acuerdos que se enmarcan dentro de esa forma de relación para evaluar cómo sería tener más de una pareja romántica pero sin el mismo nivel que su relación principal.
En este aspecto, ante la pregunta “¿Cuáles son las ventajas de tener un amigo con derecho a roce?”, el 81% de los miembros respondieron que el sexo habitual, el 70% el respeto mutuo, el 67% que valoran que sea una persona en quien pueden confiar, el 66%, la disposición para experimentar sexualmente, el 62% lo fluida que es la comunicación y por último, el 57% resaltó la conexión emocional sin compromiso full time.
Encuesta realizada a 2.066 miembros de Ashley Madison entre el 5 de julio y el 7 de julio de 2022.
Ashley Madison es una plataforma global de citas para casados, con más de 75 millones de miembros desde 2002. Está disponible en 52 países y 15 idiomas. La compañía tiene como misión, ofrecer una plataforma para que los adultos se conecten discretamente, lo que la ha convertido en el principal destino para buscar affairs.