Emprender en Argentina en el 2022 puede denotar incertidumbre, sobre todo luego de una pandemia que golpeó duramente la economía del país. Sin embargo, Marcos Yoel Freue sostiene que la situación exige emplear y trabajar, porque “estamos regalados a nivel mundial”.
A los 8 años, Marcos Yoel Freue (33) soñaba con ser empresario. A los 18 fundó una fábrica: Cielo Despejado, una compañía dedicada a la blanquería. ¿Por qué en Argentina?: “Porque soy argentino y es un país totalmente rico. Está en nosotros administrarlo bien”, advierte. Con poco dinero y escasa trayectoria, mantuvo una estricta rigurosidad para conseguir lo que ahora tanto le gusta hacer: iniciar y crear empresas.
“El país tiene que trabajar directamente para poder pasar todo lo que ya pasamos. Si todos trabajamos ahora, estamos en el momento pertinente a nivel global de que a la Argentina le vaya muy bien económicamente”, sostiene Freue.
Para construir ese perfil empresarial mantuvo una estricta rigurosidad durante su carrera y tiene una serie de consejos para conseguir el éxito.
Los cinco tips de Marcos Yoel Freue para iniciar una empresa
#1 Escuchar. “Una persona no se debe guiar por los consejos de todos, sino más bien de la gente pertinente: los padres, las amistades, los parientes lejanos y nosotros mismos”, advierte quien también está relacionado con el ámbito político.
#2 Entender. “Crear unidades de negocios. Se puede comprender a todos: hay que prestar atención y entender los mensajes de alrededor”, aconseja. En este punto, el empresario cuenta: “Trato de hacer equipos donde todos sean eslabones y no trabajen ‘para’ sino ‘con’, para que cada uno esté en armonía y feliz en su lugar, porque todos son necesarios. Hago unidades de negocio”.
#3 Perseverar. “Den el 100% todos los días, con buenos hábitos. No se puede romper nada. Hay que mantenerse fuertes y siempre aprovechar los momentos de felicidad: no hay dinero en el mundo que pueda comprar un segundo de tu vida”, sostiene.
#4 Confiar. “No existen las limitaciones. No tengan miedo si realmente creen que es beneficioso para ustedes. Confíen en las oportunidades. Si uno aplica absolutamente todo su aprendizaje y sabe cómo elegir los eslabones necesarios para un negocio, podría hacer de todo”, afirma.
#5 Apostar. Freue sostiene que “existen factores que el ser humano no puede controlar. Por eso, Keep calm and carry on: a trabajar, porque existe el cisne negro. Estudia, trabaja e incursiona en tu pasión”.