Práxedes Candelmo reveló hace varios años que había sido abusada sexualmente por Héctor "El Bambino" Veira, cuando ella tenía solo 13 años y él, 40. Hace unos meses, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de Práxedes quien también denunció situaciones de falta de acceso a la salud, hostigamiento mediático y burlas hacia su persona por parte de Matías Martin y Gastón Postal.
Luego de varios años alejada de los medios, Candelmo habló sobre este falló de la Justicia Internacional y explicó lo que vivió durante varios años. “Fueron muchos conductores en realidad los que me maltrataron. Hice muchas denuncias pero ninguna prosperó porque los jueces se agarraban de la libertad de expresión”, dijo y agregó: “Me descalificaban y me trataban de tarada, como algo de baja categoría. Me sentía en el infierno".
Por su parte, su amigo y periodista Franco Torchia, habló sobre este tema y relató todo lo que tuvo que sufrir su amiga para obtener este resultado. "El fallo de la Comisión Interamericana es por falta de acceso a la salud. Esto esta bueno decirlo porque no es solamente por la violencia mediática que ella denunció", comenzó explicando.
Torchia comentó que Candelmo estuvo más de 10 años haciendo denuncias en nuestro país sin tener grandes resultados. Sobre todo, afirmaba que fue víctima de transodio, humillaciones y maltratos por parte de los medios. "Una persona sola como ella, sin abogados, sin ministros, sin funcionarios políticos detrás, logra sola que la Comisión Interamericana le diga lo que le esta diciendo a la Justicia argentina", explicó y siguió: "No ganó un juicio, no esta buscando plata".
Por otro lado, el periodista contó que hace muchos años atrás a Práxedes le negaban la atención médica y no podía acceder a la salud por ser trans. "Ahora la Justicia argentina tiene una presión internacional sobre su inacción, sobre la desobediencia ante una persona que insistentemente demandó. Y lo que esta diciendo la Comisión es: 'Tiene razón'", explicó.
Sobre el informe en cuestión por el que fue denunciado Matías Martin, Torchia dijo: "Yo entiendo que ese informe fue lo suficientemente duro, lo suficientemente humillante y lo suficientemente doloroso como para que ella persevere tanto".