El Pato Donald cumple 88 años. El 9 de junio de 1934 el pato más famoso del mundo aparecía por primera vez en el corto animado Silly Symphonies The Wise Little Hen (en español, Sinfonías tontas y La gallinita sabia).
Si bien, algunos historietistas señalan que Donald nació en algún momento cerca del año 1920, la realidad es que no hay una fecha oficial.
El Pato Donald ha aparecido en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje de Disney. Desde entonces, su espíritu bufón y su fuerte temperamento, le han convertido en un personaje muy querido por público de todas las edades.
Los 7 secretos mejor guardados del famoso dibujo de Walt Disney
- Su nombre completo es Pato Donald Fauntleroy, hace referencia a su sombrero marinero.
- La apariencia que tenía Donald en un principio, creada por Dick Lundy, es similar a la que posee actualmente. Su aspecto físico era más estirado, su cuerpo más gordo y sus pies más grandes. Pero fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo.
- A mediados de los años 30 empezó a aparecer el primer merchandising inspirado en el Pato Donald, como peluches, sábanas y lámparas.
- Cuatro años después de su primera aparición conoció al amor de su vida, Donna Duck, a la que más tarde conocimos como Daisy.
- En 1995, un asteroide recibió el nombre del Pato Donald (Asteroide 12410) y en 2004 se le homenajeó con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles.
- Detrás de ese tono rasgado se escondía Clarence Nash, el encargado de que el pato se hiciera oír durante más de 50 años en más de 120 cortometrajes y películas. Muchos aseguran que gran parte del éxito fue su original voz.
- El Pato Donald cuenta con un premio de la Academia. Protagonizó la película ganadora del Oscar de 1943, en la categoría de cortos animados, Der Fuehrer Face, que trata sobre el sufrimiento de vivir en la Alemania nazi. Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propaganda. En ese sentido, en el año 1949 Donald había superado en popularidad a Mickey Mouse, conviertiéndose en la estrella de Disney.