Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio se ofreció una agenda completa para el mundo del arte en la Argentina. Diferentes instituciones unificaron esfuerzos para poder permitir la visita de dos artistas internacionales -uno con un enfoque ligado a la ciencia y la tecnología y el otro con un enfoque feminista- que realizaron un recorrido en profundidad por sus trabajos compartiendo conocimientos y espacios con artistas nacionales.
Daniel Conogar es una figura representativa del arte por el uso de inteligencia artificial y de tecnología LED como herramientas creativas, y por la realización de videoproyecciones generativas e intervenciones en el espacio público a gran escala.
Durante su visita a nuestro país, fue protagonista de un workshop destinado a artistas de todo el país: “Inteligencia artificial como herramienta creativa”. Entre las instituciones que trabajan en conjunto, se convocaron a más de 35 artistas de todo el país para poder participar de la experiencia, inspirando los proyectos artísticos potenciados por el uso de la tecnología.
Diez de ellos que vivían fuera de la provincia de Buenos Aires (Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba, San Juan, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego) accedieron a la oportunidad gracias a las becas gestionadas por la Fundación Andreani y la Fundación Bunge y Born, cubriendo los traslados y el alojamiento.
Un enfoque feminista
En cuanto a Eugenio Viola, el prestigioso crítico de arte italiano y curador de la representación
italiana en la Bienal de Venecia 2022 y curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), visitó el país la última semana de mayo, realizando dos conferencias relacionadas a su reciente experiencia como curador en la 59a Bienal de Venecia 2022.
Durante las mismas, ofreció un recorrido por obras de artistas mujeres consagradas en la Bienal, con un enfoque feminista, acercando a los oyentes obras inspiradoras de artistas del mundo. La convocatoria fue realizada por la Fundación Andreani, con la cooperación de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo de la Fundación arteba.
Previamente a la conferencia de Eugenio Viola en Fundación Andreani se llevó a cabo Ni yo, ni cuerpo, ni instrumento, una performance asociada a la exposición de Silvia Rivas El revés de la armadura, que contó con la colaboración de Belén Parra y Amalia Tercelán y con la participación de Lara Stilstein. Cabe destacar que Viola se especializa en las experiencias y teorías relacionadas con la performance y la poética corporal y viene trabajando junto a la artista Silvia Rivas en diversos proyectos.