Desde uno de los extremos que da Plaza Houssay se pueden ver el mural que Martín Ron y otros artistas realizaron en el Hospital de Clínicas en conmemoración al trabajo de los médicos que atendieron a los pacientes afectados por el atentado a la AMIA. Los murales de Martín también están en Australia, Corea del Sur y Moscú. Converse lo convocó para guiar la obra artística sobre en el Galpón de las Juventudes de Rosario, un proyecto centrado en la concientización y el cuidado del medio ambiente.
Converse All Stars Create Next Mural: ese el nombre que la marca de indumentaria le otorgó al proyecto de arte callejero a través del cual, según afirman en la descripción del programa, buscan promover el progreso social: “Por medio de la convocatoria de artistas emergentes, Converse brindará un espacio a todos aquellos jóvenes creativos que quieran explotar su potencial y desarrollarse en el arte”.
Para la selección de artistas se recibieron más de 1500 postulaciones, pero se terminó definiendo entre Walter Pato y Aymi Lova. “La convocatoria fue un éxito, se seleccionaron dos ganadores de 1500 postulantes. El criterio de selección tuvo que ver con buscar aquellos artistas que de alguna manera su obra comulgue con los valores que queríamos transmitir en esta primera intervención, que era el cuidado del medio ambiente y cómo nos relacionamos con el espacio que habitamos”, explicó Martín.
GENTE: ¿Por qué eligieron Rosario como la primera ciudad para llevar a cabo el proyecto?
Martín Ron: Es un programa federal, donde Converse busca artistas emergentes. Decidimos empezar por Rosario porque de alguna manera está teniendo algunos temas relacionados con la bajante del Río Paraná, así que había un contexto que ameritaba realizar esta primera etapa del proyecto en el lugar. Consideramos que los galpones que están frente al Río Paraná son dos lienzos y tienen un potencial enorme para que los artistas puedan producir una obra y que el mensaje llegue en un área donde haya mucha circulación.
“Son convocatorias para seleccionar, acompañar y potenciar la obra de artistas emergentes todo el año en diferentes locaciones a lo ancho y largo del país”.
Aunque comenzaron por Rosario, la idea es expandir el proyecto por Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades del país. Bajo la consigna de “Reflexionar sobre la puesta en valor de nuestro entorno natural”, los dos murales rosarinos fueron confeccionados para que, desde lo visual, se fusionen en una sola pieza. En el caso de Walter, el ilustrador y muralista cuenta que su diseñó está vinculado a los incendios que tuvieron lugar en el último tiempo: “No tanto representando lo que es el fuego en sí, sino el alivio que genera la lluvia y el agua”.
Aymara (Aymi Lova) se inspiró en el ecosistema para el armado del mural. Quedaron plasmados los humedales y las islas que se encuentran en peligro por los incendios.
G: ¿Cómo fueron los pasos previos a la intervención con los murales?
MR: Hubo acompañamiento y tutoría. De alguna manera sobre cómo bajar la consigna y llevarla a una obra que refleje el cuidado del medio ambiente. Debatimos y le dimos forma al proyecto. La idea era lograr dos diseños que dialoguen en el mismo espacio para que funcione como una obra en sí.
“La experiencia fue súper enriquecedora porque la obra de artistas emergentes se vio reconocida y potenciada a través de este proyecto superador en todo sentido. y la posibilidad de compartir una tutoría y pensar los diseños en equipo. Por otro lado, la ciudad de Rosario se vio invadida por el arte urbano. Son murales de envergadura en un lugar que ameritaba producciones como la que realizamos”, concluyó Ron.
Conocé más sobre Converse All Stars Create Next Mural en @converse_ar.