Corría 2002 cuando Melisa Zurita daba sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Fue productora, cronista, redactora, conductora y tuvo la suerte de entrevistar mano a mano a las figuras más trascendentes del país. Gran parte de su carrera estuvo marcada por su paso por la señal de noticias Canal 26, pero hoy se está abriendo camino en el exterior.
Sin dudas que el gran salto lo dio el año pasado cuando se encontraba en España y la pasión por su profesión la llevó a cubrir, para una numerosa cantidad de medios argentinos, el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Y después de esa hazaña, la comunicadora se abre paso en Miami en donde se desempeña para la cadena TyC Sports con una serie de entrevistas especiales y también colabora con GENTE generando contenido desde esa ciudad de los Estados Unidos.
-Después de mas de 20 años de trayectoria en noticieros, ¿sentís que la grieta cambio el funcionamiento de los canales de noticias?
‘Si. La grieta es lo peor que nos pasa y es una diferencia que va más allá de lo político y se transformó en cultural. La última grieta que hubo así fue la de peronismo antiperonismo que duró más de veinte años. Cuando se instalan duran mucho porque son culturales. Acá hay gente que se dejó de hablar, gente que dejó de ir a los cumpleaños del otro, amigos que se pelearon, parejas que discutieron... es algo que se ve en la sociedad, entonces va más allá de lo político. Yo no creo que los medios puedan inventar temas que no están en la opinión pública. Lo que creo es que los medios podemos exagerar temas que están en agenda. La grieta cambió el funcionamiento de los canales de noticias porque hoy la opinión “mide”más que una noticia. El minuto a minuto afectó a los noticieros y a la tv en general.
-Gran parte de tu trayectoria se dio en Canal 26, ¿cómo analizas el presente de la señal que fue tan criticada últimamente?
-De canal 26 salieron grandes figuras como Jorge Lanata, Maximiliano Montenegro, Alfredo Leuco, Mariano Grondona, Juan Carlos de Pablo, con quienes tuve la posibilidad de trabajar, no puedo analizar el presente del canal porque ya me encuentro trabajando en los estados Unidos.
-Te destacaste por tu trabajo el año pasado en la erupción del volcán de La Palma, ¿fue la experiencia mas impactante que te tocó cubrir?
-Gracias, si fue la experiencia más impactante que me tocó vivir porque nunca había estado en la erupción de un volcán y ser la única periodista argentina transmitiendo e informando en vivo y todo el día para mi país y para el mundo fue muy gratificante.
-¿Temiste por tu vida?
-La verdad que si, hubo momentos muy peligrosos donde tuvimos que evacuar, salir corriendo, se movían las ventanas los pisos la gente corría, las sirenas sonaban, las camionetas pasaban con puertas ventanas de la gente que se iba de sus casas porque la lava se aproximaba. Llegó un momento que ya no se podía respirar, las cenizas, el viento y las gases tóxicos hicieron que la situación sea cada vez más complicada sobre todo cuando la lava llego al mar. Salí en vivo para “Telefe Noticias”, “Telenoche” y luego me llamaron de CNN. Fue una cobertura inolvidable.
-Después de ese paso por España, la profesión ahora te lleva hasta Estados Unidos…
-Siempre quise trabajar en otros países, adquirir experiencias y poder perfeccionarme en el exterior a nivel laboral y académico. Estoy muy feliz de poder trabajar temporalmente en acá. Me sirve muchísimo profesionalmente como así también para adquirir experiencia.
-¿Qué proyectos tenes?
-Varias propuestas de trabajo para este año y el próximo con TyC Sport internacional, “Club Miami” Digital 1, con Obviomedia, con Picanto, y con Nobbil LLC, también cubriendo para “GENTE” digital, Canal 9 entre otros.
-¿Sentís que es un nuevo comienzo después de todo lo que viviste en 2020?
Si, la vida consiste en seguir adelante, porque a pesar de todo… siempre a las buenas personas nos viene lo bueno.. y cada día nos trae una nueva oportunidad. Nunca sabemos los fuertes que somos hasta que ser fuerte es nuestra única opción. Joseph Kennedy dijo: “Cuando los caminos se hacen duros, los duros continúan”.
Fotos: Federico Fabré.