Como cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Según el Ministerio de Salud durante el 2022 se han registrado 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos - y se realizaron 666 trasplantes de córneas.
Para más datos, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).
¿Cómo podemos manifestar nuestra voluntad de donar órganos?
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. A través de la página del Ministerio de Salud es posible expresar su voluntad sobre la donación de órganos y tejidos.
Si bien la decisión de hacerte donante es personal y privada, es fundamental según la entidad conversar el tema con familiares y amigos, ya que el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es la última voluntad de la persona, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo.