Sofía Elliot es la elegida por +GENTE como la segunda protagonista del programa de entrevistas conducido por Celeste Montanari, en el cual se abordan temáticas de género como foco principal.
“Salí del closet tres veces: con mis amigos, con mi familia y en mi trabajo. Cuando un productor te dice 'no digas que sos lesbiana porque no vas a trabajar más', eso te atraviesa en tu dia a dia, en tu espacio laboral, en tu trabajo. No era yo, no podía ser yo”. Esa declaración según lo que explica la escritora (con Valentina Godfrid escribieron “Animate a ser vos: Todos tenemos un clóset del cual salir”), años después de aquel momento, que fue importante en su vida ya que la impulsó a crear contenido por fuera del mercado tradicional artístico y actoral, así empezó a autogestionarse.
- ¿Qué pasó cuando el productor te dijo eso?
- Para mí el trabajo era para ganar dinero, para tener mi libertad, mi independencia y por ende poder elegir qué hacer. Y yo perdí todo eso. Por suerte, porque fue un aprendizaje (...) quería tener un espacio seguro también.
Uno de los primeros proyectos de Sofía en el under cultural fue “Mamá, soy gay”, serie web que se estrenó en 2012. En los distintos episodios del proyecto colaborativo se recrea, desde un costado humorístico, el momento en la que una persona le cuenta a sus padres que es gay y se ponen en la mesa las reacciones y el por qué de esos modos de reaccionar.
- ¿Fue una apuesta a la que le tuviste miedo o ya estabas segura?
- Sentía que faltaba, de alguna manera, contar lo que experimenta una persona cuando tiene que hablar de su sexualidad. Pero desde un lugar divertido, sin que sea pesado o denso. Me despertó la historia de una amiga que, cuando ella le dijo a la mamá que era lesbiana, la madre que estaba regando las plantas y se terminó regando a sí misma como parte de la reacción que tuvo. Y me dio un ataque de risa, dije: “Esto tiene que ser un corto”.
En el momento que estrenó la serie, Sofía aún no había hablado con nadie acerca de su orientación sexual. La producción sirvió para experimentar el mundo desde ese lado, eliminar miedos y tomar la posta sobre lo que pasaba internamente con su vida afectiva. El proyecto fue autogestionado: logró recaudar, en total, más de 400 mil pesos por parte de su audiencia.
En el spot de presentación con el que se buscaban fondos para el proyecto, los actores que participan lo presentaban de este modo: “Queremos reírnos de nosotros mismos. Con tu ayuda lograremos hacer un nuevo capítulo de una serie web sobre las diferentes situaciones que diversas personas pasaron cuando tuvieron que decir o escuchar 'Mamá, soy gay'”.
“Mi mamá es grande y tiene una construcción social muy complicada, de una generación bastante complicada. Ella fue una persona que realmente pudo cambiar la cabeza y tuve suerte de que pudo hacerlo, pero fue un camino de las dos juntas y yo me di cuenta de que no podía obligarla. Yo tomé distancia y la deje a ella que procese”, dice sobre el momento en el que decidió hablar con su familia.
La producción de la cápsula de +GENTE se llevó a cabo con participación del equipo de Absolut, una marca que desde hace 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas y prejuicios.