Este 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional 2022, donde se realizará el recuento de habitantes de la Argentina y a la par se sabrá cómo es la condición de vida de cada uno de ellos.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia se puede completar de manera online. Quienes lo hicieron de esta manera reciben en sus correos un mail con el comprobante para presentar ante el censista.
Sin embargo, en caso de completar el formulario y no recibir el CUV en el mail, se debe revisar la carpeta de spam o correo no deseado de la casilla de e-mail que incluiste al momento de hacer el registro y verificar el espacio disponible.
No obstante, si aún sigue sin aparecer el código, se deberá esperar al censista que visitará la vivienda el miércoles 18 de mayo. Durante esa jornada todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.
No obstante, hay que tener en cuenta que desde el sitio oficial del Censo 2022 aclaran que el envío del código puede demorar hasta 24 horas en llegar a la casilla de correo electrónico.
Qué pasa sino respondo el Censo Digital
Cabe remarcar que no es obligatorio responder el Censo Digital, ya que dichas preguntas se podrán contestar el día el censo de manera presencial. Pero la ley prevé multas para quienes no suministren información a los censistas o falsifiquen datos, que oscilan entre los mil y los 100 mil pesos. Esto aplica para el caso de quienes tampoco respondan de manera presencial.
Qué preguntan en el Censo Digital
Según se sabe, el cuestionario del Censo 2022 contiene 61 preguntas que indagan sobre los siguientes temas:
Población
- Edad y sexo
- Identidad de género
- Lugar y fecha de nacimiento
- Lugar de residencia 5 años antes del Censo
- Nivel educativo
- Cobertura de salud
- Previsión social
- Autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia)
- Situación laboral
- Rama de actividad
- Fecundidad
Vivienda y hogar
- Materiales con los que se encuentra construida la vivienda
- Condiciones sanitarias
- Régimen de tenencia de la vivienda
- Cantidad de habitaciones
- Acceso a servicios de agua, luz y gas
- Dificultad o limitación
- TIC (computadora, internet y teléfono)