La invasión de Rusia a Ucrania que generó el inició de esta guerra entre los dos países, tuvo lugar en febrero de este año. El público estaba muy atento a los detalles de todo lo que sucedía y es por eso que TN Noticias tomó la decisión de enviar a un periodista a cubrir este conflicto para obtener información de primera mano. La elegida: Carolina Amoroso. La comunicadora estuvo 18 días en el país Europeo y ese tiempo fue suficiente para experimentar todo tipo de situaciones.
En una charla con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Carolina dio detalles de lo que fue su estadía en el epicentro del conflicto bélico. Confesó que pasó días sin dormir y que el ambiente que se sentía en el lugar era de desesperación por lograr huir del país. “No tomamos dimensión del dolor y el terror, y el trauma actualizado”, comenzó diciendo.
En el tiempo que estuvo en Ucrania, la periodista pudo experimentar momentos muy difíciles, donde los ciudadanos solo tenía desesperación y miedo a lo que podría pasar. “Me pasó algo muy fuerte con las mujeres, una vez una mamá en un supermercado estaba entre los 25 y 30 años, sentimos un golpe contra un vidrio, estaba hablando por teléfono, tiró el café que tenía en la mano empezó a gritar, a tirarse el pelo, a llorar y la nena que estaba al lado la abrazaba y lloraba", contó, y especificó que no había entendido lo que había sucedido.
"Ahí después me tradujeron que a esa joven mamá le habían matado a su papá, y ver a esa nenita mirando pasmada a su mamá, necesitando que la contuvieran y al mismo tiempo esa mamá siendo hija tratando de entender lo que pasaba”, explicó en el programa Por si las moscas. Por otro lado, también reveló lo que vivió en una estación de tren: "Estabamos con desesperación, la tensión, mientras sonaban las sirenas antiaéreas, faltaban pocas horas para el toque de queda, la gente no tenía dónde ir...Ahí es donde desde el ángulo humanitario, ves la humillación en sus ojos, ves el dolor, ves lo violenta que se puede poner la gente y como empiezan las discusiones”.
“Yo estuve transmitiendo toda la madrugada en TN, y me di cuenta que estaba raro el ambiente, que no era solo la tensión de la amenaza”, dijo y agregó la tristeza que vive el pueblo ucraniano: “Las madres cargando a sus bebés, tratando de darle sentido a algo sin sentido, ponerle fuerza y amor a algo que es desolador, muchas veces dejando un amor atrás, un padre que no se sabe cuándo va a volver”.
Para finalizar su entrevista, Carolina reflexionó sobre lo que fue su experiencia y lo que pudo aprender de eso: "Fue el éxodo de más rápido crecimiento después de la segunda guerra mundial... Ver a la gente dejando tirados los autos en la fila y siguiendo a pie, es muy fuerte y es una responsabilidad ser testigo de eso. Te da un aprendizaje y una transformación”.