El jueves 5 de mayo -en las oficinas de Santos Dumont de Grupo Atlántida- se llevó el Workshop de Estereotipos Corporales dictado por la psicóloga Candela Yatche. La creadora de la cuenta de Instagram @BellamenteArg y de la Fundación Bellamente, además de oradora Tedx, fue apoyada por Absolut en esta importante iniciativa de generar conciencia sobre la importancia de respetar la diversidad.
Lorena Fandiño, brand manager de Absolut, y Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida, dieron la bienvenida al taller. "Contenta de dar inicio a este nuevo ciclo. La diversidad nos convoca. Acompañar al ciclo de +Gente (haciendo referencia a una nueva sección que acaba de sumar el sitio online de GENTE dedicado a temas relacionados con la diversidad), ser más paciente con el prójimo y más tolerante, aceptar las diferencias... Todo esto nos hace trabajar en equipo", explicó Fandiño.
Más ideas y menos quejas
El workshop se realizó en el marco del lanzamiento de Candela Yatche arrancó la charla mostrando cómo modificaban la imagen de una mujer los efectos del photoshop y comparó el resultado final con la de una muñeca Barbie. "Un equipo de investigadores estudió las proporciones de Barbie y de Ken, y con esas medidas no podrían mantenerse parados, nunca un ser humano podría tener esas proporciones... Una imagen de photoshop distorsiona las medidas y es irreal", explicó ante la sorpresa de la audiencia.
Y contó la frase que usó en la charla Tedx que dio hace un tiempo: "Sueño con el día en que agarre una revista y se hable más de personas y menos de cuerpos... Los medios son una herramienta increíble de transformación", enfatizó.
Como reflexión nos dejó 2 propuestas claves:
1-Más ideas, menos quejas.
2- Si queremos que las cosas cambien, hay que incomodarnos.
Marcó la diferencia entre BODY POSITIVE que es la filosofía de aceptar, celebrar y amar tu cuerpo; y BODY NEUTRALITY, la filosofía que entiende que no somos cuerpos, sino que somos una totalidad. Y destacó la importancia de encarar un plan de acción en el ámbito laboral, familiar, educativo, en redes y en las reuniones sociales.
"Aceptemos que tenemos cuerpos distintos. Hay que animarnos a mostrar otro punto de vista aunque esto sea incómodo", planteó. Y por último subrayó los ejes en donde hay que actuar como medios de comunicación:
-Distorsión digital.
-Diversidad de la representación.
-A partir de los discursos no reproducir estereotipos corporales y de género.
-Resaltar otros aspectos que no tengan que ver necesariamente con la apariencia física.
-Representar sin rótulos.
Un debate que merece más espacio, seguir presente y aprender a deconstruirnos para avanzar, juntos, hacia un futuro más justo.