Quién es Clark Olofsson: el criminal sueco que inspiró el síndrome de Estocolmo – GENTE Online
 

Quién es Clark Olofsson: el criminal sueco que inspiró el síndrome de Estocolmo

Netflix estrenó una miniserie sobre la vida de este estafador y criminal que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel.

Clark Olofsson es la persona que motivo la creación del Síndrome de Estocolmo durante el siglo pasado. Tras ser bandonado por su padre y convivir con una madre con duras enfermedades mentales, Clark y sus dos hermanas menores fueron llevadas a un hogar adoptivo. En ese contexto, el joven sueco cometió su primer crimen al falsificar la firma de su madre y liberarse de la custodia para inscribirse en una escuela de marineros con solo 14 años.

Tras salirse con la suya a tan corta edad, empezó a convertirse en una constante y terminó cometiendo robos, fraudes, escapes e incluso un espectacular secuestro que inspiró una de las reacciones psicológicas más extrañas: el Síndrome de Estocolmo.

En 1963, tenía dieciséis años y fue recluido en una institución para delincuentes juveniles. En esa época, tuvo un breve castigo de dos años del que escapó junto a dos compañeros de la reclusión. Luego, en clara señal de rebeldía los adolescentes robaron uvas, pepinos y tomates en la propiedad del entonces primer ministro, Tage Erlander, aunque la gravedad de su delincuencia iba in crescendo.

En 1965 atacó a dos oficiales de policía y fue detenido. En julio de 1966 escapó a una condena de tres años en la prisión de Tidaholm y se vio involucrado en un robo que terminó con la vida de Ragnar Sandahl, un oficial de policía. A pesar de que no fue el responsable, quedó vinculado con con el crimen para siempre.

i-FIB aktuellt, cortesía Hearrtidning.

Por eso fue condenado a 8 años de prisión hasta que, en febrero de 1969 volvió a huir de la ley y partió rumbo a las Islas Canarias. Siendo consciente de que la policía lo buscaba intentó entrar a Alemania Occidental con un pasaporte falso, pero fue atrapado, detenido y condenado a seis años de prisión en Kalmar.

El 23 de agosto de 1973, mientras cumplía su pena, se produjo el robo al banco Kreditbanken, en la cpital de Suecia. El autor, Jan-Erik Olsson, tomó rehenes y pidió seis cosas para negociar las vidas: más de 3 millones de coronas suecas, dos revólveres, chalecos antibalas, cascos, un auto y a su excompañero de celda, Clark. Este panorama hizo que las autoridades cedieran y llevaran a Olofsson hacia el robo.

i-FIB aktuellt, cortesía Hearrtidning.

En los días siguientes, Clark y Jan-Erik se atrincheraron en la sucursal y buscaron garantizar su libertad dialogando con la policía. Según los reportes de la época, los criminales formaron un importante vínculo con los rehenes. Incluso una víctima, Kristin Enmark, llegó a comunicarse con el Primer Ministro de entonces, Olof Palme, para pedirle que dejaran escapar a sus captores junto a ellos.

El 28 de agosto, la policía liberó a los rehenes y condenó a Olsson a una pena de 10 años; en cambio, Olofsson fue librado gracias a los testimonios de los rehenes. Esa simpatía que las víctimas desarrollaron con sus captores fue estudiada y se consideró una patología nombrada como Síndrome de Norrmalmstorg que, con el paso del tiempo fue sustituido por Síndrome de Estocolmo.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig