Clemente Zavaleta, el hijo de Clemente y de María Emilia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, hace 27 días se encontraba disputando un torneo de polo en los Estados Unidos cuando terminó en el piso luego de una caída del caballo. "Corchito" Zavaleta, quien tiene 36 años, impactó contra el piso y el animal de 500 kg le pasó por arriba.
Inmediatamente fue atendido en las canchas de Palm Beach, donde estuvo 15 minutos inconsciente y luego fue llevado en helicóptero a un hospital cercano. Allí, con coma farmacológico inducido fue operado de varios coágulos en la cabeza para descomprimir la zona.
Además, sufrió la fractura de varias costillas y uno de los pulmones fue perforado por el impacto. Desde entonces, la salud de Zavaleta pasó por distintas etapas de gravedad. En esta clase de accidentes, los expertos explicaron que lo más importante es estabilizar al paciente y controlar la presión intracraneal en los primeros días posteriores y eso es un signo de optimismo.
A pesar de eso, el proceso de recuperación es extenso porque, en este caso particular, las fracturas de costillas dañaron un pulmón y esa es otra preocupación. Zabaleta literalmente la pelea día a día estando dormido. Para colmo de males, en los últimos días agarró un virus intrahospitalario. Por momentos, el polista presenta una baja saturación de oxígeno, lo que dificulta la recuperación y la posibilidad de avanzar en otros campos de batalla galénica.
En la actualidad no lo pueden volver a operar hasta que supere la presencia de la bacteria y se solucione el inconveniente de las costillas. Los motivos principales de preocupación y atención son las lesiones de pulmón y la baja saturación.
Hace unos días le habían practicado una traqueotomía para luchar contra el déficit respiratorio. La definición de “la pelea día a día” parece ser literal y sin exageraciones porque algunas personas estiman que el proceso llevará “varios meses de internación en el mejor de los casos”.