En el marco de la travesía que comenzó el 11 de marzo en Ushuaia y que terminará este jueves en el puerto de Buenos Aires, el Arctic Sunrise se paró frente a la costa de Mar del Plata con el objetivo de reclamar en contra de los planes de exploración off shore que se autorizaron en la cuenca ubicada en la zona norte del Mar Argentino.
El trabajo de Greenpeace tuvo como objetivo documentar, a lo largo de este tour, la depredación pesquera que se da en el área del Agujero Azul, en la Patagonia, y continuó con el drama que las petroleras generan en el marco de su avance sobre los recursos que se encuentran en adyacencias al sector costero de la provincia de Buenos Aires.
La presencia de la organización ambiental en el mar estuvo acompañada en tierra por referentes de agrupaciones como la Asociación Argentina de Surf, la Asociación de Surf de Miramar, la Asociación de Surf de Necochea Quequén, Ecos de Mar, Kula Earth y el grupo local de voluntariado Greenpeace se manifestó ayer en la playa de Cabo Corrientes con una actividad reclamando por la prohibición definitiva de estos proyectos en el imponente mural frente al mar.
Con carteles que contenían leyendas como “con petróleo no hay futuro” y “Mar Argentino sin petróleo #JusticiaClimática Ya” se buscó reflejar el rechazo a esta acción que, por el momento, se encuentra suspendida por una medida cautelar. La misma fue solicitada por Greenpeace junto a organizaciones locales, con el objetivo de que se declare inconstitucional la exploración y se anule todo tipo de exploración sísmica en el Mar Argentino.
“Nuestra acción legal sigue su curso, pero necesitamos definiciones y la efectiva prohibición, con lo cual creemos que debemos seguir mostrando resistencia frente al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino”, explicó desde el Arctic Sunrise Luisina Vueso, coordinadora de campañas de Greenpeace.