En el día de ayer Fabiola Yáñez dio a luz a su primer hijo, Francisco. Según lo compartido por la primera dama en sus redes sociales, el niño nació a las 01.21 de la madrugada, mediante cesárea, en el Sanatorio Otamendi de la Capital Federal.
Pero lo que más llamó la atención a muchas mujeres fue el dato compartido sobre que Fabiola Yáñez y su entorno solicitó que se respete el denominado ‘parto humanizado’.
La Ley 25.929 de "Derechos de padres e hijos durante el trabajo de parto", también conocida como Ley de Parto Humanizado, fue sancionada en 2004 y reglamentada en 2015, la misma regula los derechos del embarazo,parto, y postparto.
Entre los derechos que deben ser respetados por los centros de salud tanto privados como públicos y sus trabajadores se encuentran:
- Respetar los tiempos biológicos. La persona gestante puede negarse a que aceleren el parto así como a procedimientos de goteo, rotura artificial de bolsa o similares. Siempre y cuando su vida y la del bebé no corran riesgo.
- Durante el trabajo de parto, parto y postparto la persona gestante tiene derecho a estar acompañada por un individuo de su confianza, siendo pariente directo o no. Y por el contrario puede solicitarse estar completamente solo.
- Por otra parte, nunca ningún centro puede cobrar por la permanencia de un acompañante en la misma habitación, antes, durante o después de que se haya dado a luz.
- En relación a la posición en que se quiera dar a luz siempre será una decisión del paciente.
- Durante el nacimiento del bebé el equipo médico debe favorecer el contacto madre e hijo.
- De quedar internado el bebé la madre debe poder quedarse a su lado en terapia intensiva. El equipo médico debe permitir que los padres tengan contacto físico con el bebé.
- Ninguna entidad puede realizar estudios de investigación sin el consentimiento de la madre.
- Las obras sociales y prepagas deberán cubrir de forma obligatoria el embarazo, parto y postparto. La atención del embarazo, parto y postparto es gratuita ya que está dentro del Plan Médico Obligatorio.