A 40 años de la Guerra de Malvinas: estas son las 3 obras de teatro que reviven el histórico suceso – GENTE Online
 

A 40 años de la Guerra de Malvinas: estas son las 3 obras de teatro que reviven el histórico suceso

Desde distintas perspectivas, las opciones para visitar son: la dirección del documental de "Campo minado", de la argentina Lola Arias; "Los hombres vuelven al monte",  escrita y dirigida por Fabián Díaz y "El visitante", de Marcelo Galliano.

Este sábado 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra o conflicto del Atlántico Sur - conocido en inglés como Falklands Wars - entre la Argentina y el Reino Unido en 1982, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

En la actualidad tres obras en cartel recorren el significante Malvinas desde distintas perspectivas: el teatro documental de "Campo minado", de la argentina Lola Arias; "Los hombres vuelven al monte",  escrita y dirigida por Fabián Díaz e interpretada por Iván Moschner; y "El visitante", de Marcelo Galliano y con dirección de Anabella Valencia.

Campo minado

"Campo minado", es una obra de la argentina Lola Arias, se puede ver en el Teatro San Martín y donde tres excombatientes argentinos y tres británicos ponen su cuerpo sobre el escenario y toman la palabra para continuar dilucidando un enigma indescifrable.

"Cuando era joven y elegí unirme a los Royal Marines no creo que realmente tuviera una visión sobre la guerra y ni por un minuto pensé que estaría peleando una guerra convencional", le contó a Télam el británico David Jackson, el actor de la obra y excombatiente de Malvinas, actualmente psicólogo que asiste a veteranos de distintas guerras.

"No se trata de tener una visión de la guerra porque la guerra y la lucha por la tierra y los recursos es un rasgo humano y ha estado ocurriendo durante miles de años. Para mí se trata de lo que sucede después de la guerra y cómo las sociedades apoyan las necesidades de los veteranos de guerra y sus familias dentro de una sociedad determinada. Los veteranos de todo el mundo no tienen voz cuando las bombas han dejado de caer y las armas están en silencio", indicó Jackson para Télam.

Los hombres vuelven al monte

La segunda de las obras que vuelve a escena por ocho únicas funciones, los jueves en el Teatro El Grito (Costa Rica 5459), es escrita y dirigida por Fabián Díaz e interpretada por Iván Moschner y se llama "Los hombres vuelven al monte", que corporiza el fantasmal peso de un regreso y una huida de los que fueron a Malvinas cuando volvieron al continente.

Localizada en el monte chato y espinoso del Chaco, la obra se ubica en la vuelta de Malvinas y está escrita por el hijo de un excombatiente nacido en Villa Ángela ("mi viejo fue a Malvinas con 18 años, volvió con 19 y yo nací cuando tenía 20") con la decisión insobornable de no solemnizar una guerra desgraciada y brutal, hablada por un padre y un hijo.

"Malvinas no resuena. Hay silencio. Malvinas es un off. Habrá algún acto alegórico en torno al 2 de abril. Estará ensanchada la pasión porque pasaron 40 años. Hay mucha confusión, y un alto grado de ignorancia. Hay desinformación. Malvinas es una parte por el todo de lo que el Estado no puede: obtener soberanía política, territorial, económica y discursiva. No posee ni el dinero, ni las armas, ni la psique para recuperar esa tierra. ¿Qué significa que el Estado las quiera recuperar? ¿Qué significa habitar esas tierras? Dudo de que ese lenguaje de soberanía sea algo más que una miopía patriótica", indicó el director en charla para Télam.

El visitante

La tercera obra en cartel es "El visitante", de Marcelo Galliano y con dirección de Anabella Valencia, que se puede ver los sábados en el teatro El Popular (Chile 2080), que pone el acento en la guerra y las consecuencias familiares que atravesaron y atraviesan hoy los seres cercanos de aquellos jóvenes obligados a pelear por la recuperación de un territorio y que no regresaron.

"La obra es a la vez una metáfora sobre la sociedad en su conjunto y el tratamiento u omisión sobre lo ocurrido. Una sociedad que soltó a sus hijos para ir detrás de un objetivo sin sentido, de la mano del peor de los gobiernos de la Argentina, la última dictadura cívico-militar", indicó la directora de la obra, Valencia, en exclusiva con Télam.

"El visitante, construye una ficción familiar sobre un hecho real y plantea el siguiente dilema: ¿Es preferible creer una mentira para mitigar el dolor cotidiano de una pérdida irreparable o es mejor asimilar una verdad a fin de poder atravesar el duelo necesario para vivir un presente liberado del pasado traumático?" explicó Valencia sobre la temática de esta obra.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig