Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cólon con el fin de difundir información sobre la enfermedad y promover en la población la realización de la colonoscopía, un estudio que a pesar de ser invasivo tiene grandes beneficios ya que no solo se pueden detectar pólipos antes de que se conviertan en cáncer, sino que pueden ser retirados durante el procedimiento.
En esta situación Fede Bal contó en Sonido Urbano, junto a Laurita Fernández y Gaby Schultz como fue su experiencia con esta enfermedad, la cual padeció hace dos años atrás y finalmente logró superar después de una larga y dolorosa recuperación.
En los últimos años hubo un incremento de esta enfermedad en personas jóvenes, y Fede Bal cambió un montón su alimentación y su cabeza desde que le sucedió: "De hecho, el consumo de carne complica la salud, yo comia mucha carne y hoy como una vez por semana, trato de que mi alimentación se base en vegetales y fruta", explicó el actor.
Hay que tener en cuenta que agarrar la enfermedad de forma precoz ayuda a que no pase a mayores: "Tenia un sangrado cuando iba al baño y lo deje estar bastante, como un año y medio o dos, hasta que tuve el coraje de enfrentar un estudio, ya que uno sabia que no estaba bien", comentó, Fede.
El procedimiento que tuvo que hacer fue realizarse solamente dos estudios para detectarlo: "Me hice una endoscopia y una colonoscopia y me dijeron que no estaba todo muy bien, ya que cuando estaba haciendo la temporada en Mar Del Plata tuve que contarle a mi vieja a mis amigos y empezar un tratamiento, duro largo y doloroso...", confesó, el hijo de Carmen Barbieri.
Además recalcó la importancia de escuchar al tiempo y tomar acción: "Es importante decirle a la gente lo importante que es agarrar estas cosas a tiempo, no es lo mismo agarrar un Cancer en tu cuerpo que está hace años alojado, hay que escuchar el cuerpo, hacerse los estudios a temprana edad", concluyó, Federico Bal.