Este martes 15 de marzo, comenzó el juicio contra Eva Analía "Higui" De Jesús, en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín, acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal. No hubo acceso a la prensa ni transmisión.
El juicio se da luego de casi seis años de aquella noche en la que asesinó de una puñalada a su abusador en un intento de violación grupal. En aquel entonces, según el relato de la víctima, el hombre intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”.
En ese marco, Higui expresó a la salida de su declaración que "ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza", manifestó a todas las agrupaciones del colectivo LGBTIQ+ y de mujeres que se dieron cita.
Asimismo, la víctima agregó en su testimonio: "Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se habría tomado como algo normal".
Datos del juicio
Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo presidieron la primera de las cuatro audiencias previstas, en la que estuvieron presentes las partes, familiares de la víctima Cristian Espósito, y funcionarias de distintas áreas.
Por su parte, la abogada de Higui declaró a la agencia de noticias Telam: "Hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando vos te defendés de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero". "Esperemos que se haga justicia, aunque el camino va a ser bastante duro", concluyó.
Cómo sigue el juicio
En tanto, la defensa planteó que se trató de una agresión de tipo sexual, que se estaba desarrollando grupalmente y, que frente a esa circunstancia, ella intenta una defensa propia y le provoca una lesión a la persona que fallece.
Sin embargo, la fiscal señaló que la versión de "Higui" no se correspondía con la verdad, sin tener en cuenta el contexto, por lo que toma en cuenta el caso a partir de que Eva Analía De Jesús lastima a su agresor y lo termina matando.
Asimismo, la primera persona en declarar fue la esposa del hombre fallecido, Juana Recalde, y le siguieron los otros cuatro testigos aportados por la fiscal Liliana Tricarico. Mientras que a favor de la acusada hablaron su psicóloga, la psiquiatra y un grupo de los denominados "testigos de concepto".